Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | No están incluidos entre los que renunciaron al pago

Tres arquitectos del Proyecto Alameda sí buscan indemnización

La vía de la negociación con el Ayuntamiento de Guadalajara no ha funcionado, por lo que ya analizan sus alternativas legales para obtener, cada uno, un millón de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tres de los 13 arquitectos que participaron en el diseño original del Proyecto Alameda sí exigirán la indemnización a la que está obligado contractualmente el Ayuntamiento de Guadalajara, luego de la cancelación de la construcción de la Villa Panamericana en el entorno del Parque Morelos.

Se trata de los despachos de los arquitectos Jaime Castiello, Rick Joy y Mathias Klotz, según lo señaló el primero en entrevista. “Establecimos un compromiso con el Ayuntamiento, con la ciudad, y el que no se haya hecho (el Proyecto Alameda) no es por ningún motivo imputable a nosotros”.

Cada arquitecto tiene derecho a una indemnización por un millón de pesos. El 24 de noviembre  un grupo de arquitectos expresaron en un desplegado en la prensa su renuncia a esa compensación, pero no incluía a los tres despachos citados con anterioridad, conforme lo aclaró el arquitecto Castiello.

Habló, además, acerca de lo complicado que ha resultado la comunicación con el Ayuntamiento, lo que los ha motivado a evaluar las opciones legales: “Estamos revisando cuáles son las alternativas que tenemos, porque los acercamientos que hemos tenido en un plan conciliatorio de pedir una explicación, pues nos han ‘bateado’; a la fecha no tenemos una respuesta clara ni contundente, entonces sí, evidentemente, es una alternativa que tenemos (la legal)”.

El 15 de diciembre se aprobó en el fideicomiso para la construcción de la Villa pagar los finiquitos del proyecto con nueve millones de pesos, en su mayor parte (ocho millones) para la supervisora “Gaip Ayesa”, por lo que se deduce que no contemplaron los tres millones de pesos para los arquitectos.

Castiello concluyó: “Hemos estado platicando con el anterior alcalde, Alfonso Petersen, y nosotros evidentemente, al no firmar el desplegado, pues no asumimos la responsabilidad en cuanto a lo que ahí se menciona. Ha sido muy difícil, porque el actual alcalde (de la Torre) heredó una papa caliente; en Coplaur (Comisión de Planeación Urbana) es muy difícil arreglar las cosas, porque ya también se deslindaron. El fideicomiso apenas se reunió, realmente participamos en una fiesta en la que los que nos invitaron, pues desaparecieron de la escena”.

FRASE:

“Nosotros no estamos de acuerdo en renunciar a la indemnización, porque pensamos que fue un trabajo y un acuerdo establecido y que se contrató con el Ayuntamiento”. Jaime Castiello, arquitecto del Proyecto Alameda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones