Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Se hará sondeo entre los usuarios para saber cómo funciona el servicio

Tren Ligero y Macrobús, también con espacios preferentes para mujeres

Ambos medios de transporte establecen desde hoy 30% de su cupo para féminas, como una medida para brindarles protección

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir de las 5:00 de la mañana de este lunes, 30% de los espacios del Tren Ligero y el Macrobús, en sus rutas troncales, cuentan con espacios preferentes para mujeres, al aplicarse una medida de protección que las favorece, ya que suelen ser objeto de agresiones por parte de los varones.

De acuerdo con autoridades viales, habrá apoyo de personal de atención a los usuarios y señalización en los andenes, el piso y en los propios vagones para indicar las áreas preferenciales para las féminas.

Estas medidas se extienden ahora al Tren Ligero y al Macrobús, como parte de las pruebas que se realizan para determinar la aplicación de áreas únicas para damas en todo el transporte público.

Hoy también se destinará personal a revisar cómo funciona la medida y se consultará la opinión de los usuarios.

Conjuntamente, el Tren Ligero y el Macrobús realizan al día 350 mil de los más de tres millones de viajes que se efectúan en transporte público en la metrópoli.

Las pruebas para aplicar áreas preferentes para mujeres en el transporte público iniciaron en la ruta 380 de midibuses, que recorre el Periférico. En ésta son frecuentes las quejas de las mujeres por manoseos y hostigamiento sexual por parte de usuarios del sexo masculino.

Una encuesta realizada conjuntamente por el Sistema del Tren Eléctrico Urbano y el Instituto Jalisciense de las Mujeres, reflejó la semana pasada que el problema es más grave de lo inicialmente considerado, ya que de las féminas que se transportan en autobús, 73% manifestó que ha sufrido algún tipo de agresión de carácter sexual. Incluso hay casos de violación luego de bajar de la unidad.

La encuesta denominada “La violencia sexual hacia las mujeres en el Sistema de Transporte Público de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, realizada como parte de los trabajos encaminados a que operen camiones exclusivos o mixtos, con áreas específicas para damas, revela que entre los principales maltratos físicos o psíquicos de carácter sexual que sufren las damas, están los siguientes:

En referencia al último año, 52.21% manifestó que le miraron morbosamente el cuerpo; a 44.31% se le recargaron con el cuerpo, con intenciones de carácter sexual, mientras que a 49.87% más le dijeron piropos obscenos u ofensivos, de carácter sexual.

Además, de las mujeres encuestadas 30.4% señaló que le dijeron palabras ofensivas o despectivas respecto de ella u otras féminas; a 27.56% le hicieron sentir miedo de sufrir un ataque o abuso sexual, en tanto que a 22.57% la tocaron o manosearon con intenciones sexuales, y a 10.30% le mostraron los genitales. El 1.58% de las encuestadas confesó que la obligaron o forzaron a tener relaciones sexuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones