Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | Entre las medidas anunciadas por los vigilantes de la transparencia en Jalisco, se considera además una multa de 50 días de salario mínimo

Transparencia demandará a la ASEJ por negar información de cuentas públicas

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado presentará una denuncia penal, así como una amonestación pública, contra quien resulte responsable en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco por incumplir con una resolución

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los miembros del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), anunciaron un acuerdo para presentar una denuncia penal y hacer una amonestación pública “contra quien resulte responsable en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) por incumplir con una resolución del Consejo del ITEI”.
Entre las medidas anunciadas por los vigilantes de la transparencia en Jalisco, se considera además una multa de 50 días de salario mínimo a la persona o personas que sean halladas responsables. Se trata entonces de dos mil 548 pesos, de acuerdo con el salario mínimo vigente en la zona metropolitana, actualmente ubicado en 50.96 pesos.
El 30 de noviembre de 2005, una persona solicitó a la Auditoría Superior del Estado las observaciones a las cuentas públicas 2003 y 2004 del Ayuntamiento de San Martín Hidalgo, y el 14 de diciembre del mismo año interpuso un recurso de revisión (el número 64 de 2005) ante el ITEI por falta de respuesta.
Posteriormente, el 4 de enero del año 2006, el ITEI ordenó entregar la información solicitada, y el 25 de enero el solicitante informó al Consejo del Instituto de Transparencia que el sujeto obligado no había dado cumplimiento a la resolución, es decir que no le habían entregado la información pública solicitada en el plazo establecido.
El 3 de febrero de 2006, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) admitió la demanda de juicio de nulidad interpuesta por la Auditoría Superior del Estado en contra de la resolución del Consejo del ITEI, y ordenó la suspensión al proceso.
Sin embargo, el 24 de octubre de 2007 el Pleno del Tribunal de lo Administrativo resolvió en definitiva su incompetencia para conocer y resolver asuntos en materia de acceso a la información pública.
Por lo anterior, la ASEJ promovió un amparo el 11 de enero de 2008, el cual fue desechado por un Tribunal Federal, que lo declaró improcedente. En consecuencia, el 28 de febrero de 2008 el TAE dictó un acuerdo donde estableció el sobreseimiento del asunto, ordenándose el archivo del expediente como “asunto total y legalmente concluido”.
“Es por eso que se resolvió presentar la denuncia penal contra quien resulte responsable por incumplir con una resolución del Consejo del ITEI”, informó el organismo que encabeza Augusto Valencia.


EL INFORMADOR 24-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios