Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Jalisco | Alrededor de mil 200 empleados no han recibido su primer quincena de julio

Tonalá, sin dinero para pagar a trabajadores

Alrededor de mil 200 empleados no han recibido el pago correspondiente a la primera quincena de julio

Por: EL INFORMADOR

El presidente municipal Antonio Mateos ha evitado dar respuesta a los servidores públicos. ARCHIVO  /

El presidente municipal Antonio Mateos ha evitado dar respuesta a los servidores públicos. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (23/JUL/2012).- Han pasado 11 días y los trabajadores de confianza y supernumerarios del Ayuntamiento de Tonalá -alrededor de mil 200 empleados- no han recibido el pago correspondiente a la primera quincena de julio.  

El presidente municipal, Juan Antonio Mateos Nuño, y el tesorero, Ramón Esparza Sezate, se esconden ante la crítica situación, para evitar dar una respuesta a los servidores públicos.

Desde el arranque de la actual administración, el Gobierno tonalteca se ha caracterizado por la falta de liquidez de sus recursos, lo cual se ha visto expuesto en los adeudos con proveedores, servicios, créditos con bancos y la nómina del municipio.

Son alrededor de tres mil 800 los empleados que laboran en Tonalá, de los cuales 31.5% de los son de confianza, y que, de acuerdo  con los trabajadores municipales, esta cifra ha ido en incremento con la actual administración, por pagos de favores políticos que hizo el alcalde.

Los empleados que guardan el estatus "de confianza" se encuentran desesperados. Los que fueron consultados por este medio, prefieren no dar su nombre, pues advierten que ya fueron amenazados por parte de las autoridades: "Quien se manifieste, se va".

Aunque para ellos es costumbre que no lleguen puntuales sus pagos, en esta ocasión la espera será larga.  "¿Qué les digo a mis hijos? ¿Que no coman?"; "¿Cómo le voy hacer para venir a trabajar, si no tengo para el camión?"; "¿Quién va a pagar los intereses de nuestros créditos pago nómina?", son algunas de las frases de molestia que circulan entre los empleados.

Los trabajadores de confianza y supernumerarios, durante este gobierno, reciben "siempre" con tres días de retraso su pago; bonos como el del servidor público, que corresponde a una quincena, no llegó a todos; el aguinaldo fue entregado hasta febrero.

A dos meses de concluir la gestión de Antonio Mateos, es un hecho que el municipio de la Cuna Alfarera entregará malas cuentas a la próxima administración, regidores de oposición calculan que la deuda que se dejará será de mil 400 millones de pesos, cuando Tonalá tiene un presupuesto de 800 millones de presupuesto anual.

Recorte presupuestal afectó pago de empleados: síndico

El síndico municipal, Oswaldo Bañales, justificó que el retraso en el pago de la nómina se debe a que el Ayuntamiento sufrió de un recorte presupuestal de ocho millones de pesos, de una partida que, dijo, la Federación envía para el fortalecimiento del municipio.

"Un recorte en las participaciones y eso afectó de manera directa las arcas municipales, porque ya se tenía contemplado el recursos y no llegó", puntualizó el síndico, quien fue el único funcionario que quiso hablar del tema.

El servidor público expuso que será la próxima semana cuando los trabajadores puedan recibir su pago. Sin embargo, en el municipio ha circulado el rumor que hay trabajadores a quienes se les despedirá; al respecto, Oswaldo Bañales apuntó que desconoce las medidas que el presidente municipal tomará.

Regidores de oposición advierten mal uso de recursos públicos

El regidor panista, Carlos Rodríguez Burgara, comentó que el actual Gobierno municipal ha sido irresponsable con el manejo del recurso público y la contratación de más deuda.

Con relación al retraso del pago de las quincenas a los trabajadores, el edil exige que el adeudo se salde en breve y advierte que si el alcalde busca despedir al personal, el procedimiento lo haga apegado a la ley.  

Advirtió que Antonio Mateos Nuño permitió la contratación de más personas, lo que resulta imposible al municipio mantener.

"Ahora tiene la soga en el cuello, por no saber administrar, por tener una nomina obesa y ganaron la elección con una nómina que ahora no pueden sostener", enfatizó el panista.

Mayo Ramírez añadió que parte de los problemas financieros que enfrenta el municipio se debe a la inversión que hizo en la campaña del ahora presidente electo, Jorge Arana Arana, al disponer de recursos económicos y de personal para apoyar al candidato priista.

Puso como ejemplo el caso de la directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Addya Ramos, quien se enfocó en llevar el Área de Comunicación en la campaña, sin pedir licencia para hacer ese trabajo y que, al mismo tiempo, utilizó a elementos de la dirección municipal como equipo dentro del proceso electoral.

"Ella dejó de trabajar aquí y es la de Comunicación Social de Arana; tiene la osadía de enviarnos correos de Arana, tengo meses sin verla. No ha pedido licencia y sigue cobrando junto con 10 personas más que sumó al equipo de Arana".

Mayo Ramírez responsabilizó al tesorero municipal y al presidente por la falta de claridad en los recursos y del mal manejo administrativo. Resumió que ésta será la peor administración que Tonalá haya tenido.

Para Saber

El Ayuntamiento de Tonalá mensualmente utiliza 14 millones de pesos para el pago de su nómina.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA



 

Temas

Lee También

Comentarios