Lunes, 06 de Diciembre 2021
Jalisco | Calles estrechas e incosteabilidad sepultaron la Línea 2

Tonalá pugna por PreTren

A solicitud del nuevo alcalde, autoridades estatales realizan estudios que justifiquen la reimplantación de este servicio de transporte en el municipio

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- Autoridades estatales analizan la recuperación del proyecto de la Línea 2 del PreTren en Tonalá, por lo que están en marcha diversos estudios que concluirán la próxima semana para determinar la viabilidad de introducir este servicio de transporte en el Oriente de la metrópoli. Está en revisión la factibilidad de retomar la ruta original o la implementación de nuevas alternativas de trazo.

A petición del alcalde de la Cuna Alfarera, Antonio Mateos Nuño, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), apoyado en los organismos técnicos del transporte, el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit) así como el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado ( Ocoit), revisan aspectos físicos, operativos, económico-financieros (el costo por pasajero), de infraestructura y la competencia con otras rutas, para determinar si se retoma el proyecto de conectar al Tren Ligero con Tonalá.

“Esperamos la próxima semana tenerle una respuesta al alcalde de si es posible o no, o qué otras opciones habría. No descartamos tener que implementar otro derrotero, pero la intención es ver la posibilidad de que este servicio como alimentador del Tren Ligero en el Oriente se pudiese llevar a cabo”, anunció el director de Siteur, Diego Monraz Villaseñor.

La ruta original del proyecto planteado por la pasada administración estatal, encabezada entonces por Francisco Ramírez Acuña, comprendía 10.5 kilómetros (21 kilómetros la vuelta completa), en un recorrido de la Estación Tetlán del Tren Ligero, por Avenida Tonaltecas, hasta la Glorieta del Alfarero.

Monraz Villaseñor explicó que entre los estudios que realizan, figuran las pruebas en campo, para determinar si la dimensión de las calles permite el paso de los autobuses rojos, que son más grandes que los midibuses del transporte convencional.

Calles estrechas y poca redituabilidad sepultaron a la Línea 2 del PreTren

Entre los argumentos por los cuales no se dio continuidad al proyecto de la Línea 2 del PreTren –que fungiría como ruta alimentadora del Tren Ligero desde el municipio de Tonalá, al Oriente de la metrópoli–, están que algunas de las calles por donde transitarían los autobuses rojos son angostas; otro, fue la redituabilidad, ya que la Línea 1 del PreTren, que opera hacia el Poniente, de la Estación Juárez del Tren Ligero a Avenida Aviación, no estaba generando utilidades e incluso, ha sido subsidiada por el tren.

Del trazo original de la Línea 2 del PreTren existe un oficio de autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT); sin embargo, en caso de que se determine la modificación de la ruta, se tendrá que emitir un nuevo documento que apruebe la operación del servicio.

Conforme al proyecto elaborado por la pasada administración estatal, el recorrido de 10.5 kilómetros (21 kilómetros la vuelta completa), comprende 42 paraderos, ubicados a una distancia de 500 metros cada uno. La propuesta era que se utilizaran 18 autobuses para cubrir el derrotero.

Un proyecto truncado

Durante la administración estatal de Francisco Ramírez Acuña se planteó el proyecto de introducir el PreTren a Tonalá, partiendo de la Línea 2 del Tren Ligero, en la Estación Tetlán.

Aunque se acondicionaron vialidades y se instalaron los señalamientos de los paraderos, el actual Gobierno del Estado desechó la implementación del servicio.

El plan de transporte comprendía la implementación de cuatro líneas que operarían con autobuses, las cuales llegarían a las líneas 1 y 2 del Tren Ligero.

Sólo se concretó la ruta uno de camiones rojos, que cuentan con aire acondicionado y asientos de tela, se trata de la línea del PreTren que presta el servicio en el Poniente de la metrópoli, por Avenida Vallarta hasta Aviación. Esta línea arrancó operaciones en enero de 2007.

La ruta original

El recorrido comprende de la Estación Tetlán del Tren Ligero, tomar la Avenida Tonaltecas para llegar a la Glorieta del Alfarero. Los trayectos serían por las siguientes vialidades:

Gigantes, Luis Fregoso, María Reyes, González Arteaga, Lázaro Cárdenas, Juárez, Motolinía, Allende, Loma del Norte, Prolongación Gigantes, Camino a San Gaspar, Periférico Oriente, Avenida Tonaltecas y Emiliano Zapata.

El regreso sería de la Glorieta del Alfarero, Zaragoza, Tonaltecas, Periférico, Independencia, San Gaspar, Gigantes, Loma del Norte, Allende, Morelos, Avenida Patria, María Reyes, Malecón Norte, Gigantes y Luis Fregoso.

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