Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Miguel Castro entregó el primero de 10 cheques a la viuda de un agraviado

Tlaquepaque indemniza a viuda en cumplimiento a recomendación

Miguel Castro entregó el primero de 10 cheques a la viuda de un agraviado, por la cantidad de 23 mil 925 pesos

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro entregó el primero de 10 cheques a la viuda de un agraviado. A. CAMACHO  /

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro entregó el primero de 10 cheques a la viuda de un agraviado. A. CAMACHO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (14/DIC/2010).- Con el fin de cumplir la Recomendación 19/2010 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por la violación de los derechos a la vida, a la dignidad humana y a la integridad, legalidad y seguridad personal, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, entregó el primer cheque a la viuda de un hombre que falleció a consecuencia de las omisiones en que incurrieron los policías que lo detuvieron y la médica municipal que lo atendió.

La viuda del agraviado, María de Lourdes Ramírez Saviña, recibió de manos del alcalde el primer cheque por la cantidad de 23 mil 925 pesos, como parte de un convenio que comprende nueve pagos mensuales más de 20 mil pesos, hasta completar 203 mil 925 pesos, como indemnización por los daños sufridos.

“No vamos a tolerar que haya funcionarios o policías que ostentándose en un cargo de esta naturaleza, agredan o lastimen la condición de los derechos humanos de cualquier ciudadano, estos son actos denigrantes que deben ser atendidos de manera puntual”.

“A ningún precio esta situación es válida y  es permitida, creo que incluso en los momentos de mayor violencia, jamás la violencia se resuelve con violencia”, aseveró el primer edil.

El alcalde ofreció una disculpa pública a la agraviada y reiteró la disposición de su administración para cumplir con todas las resoluciones de la Comisión e implementar las acciones pertinentes para evitar futuras violaciones de derechos humanos.

También informó que ya se iniciaron los procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos involucrados, por lo que este organismo estará al pendiente para vigilar el cumplimiento de este punto recomendatorio.

Por su parte, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, enfatizó que ninguna cantidad es suficiente para reponer la vida de una persona; sin embargo, recordó que existe la necesidad de que las víctimas reciban una muestra de respaldo y solidaridad por parte de las autoridades, ya que los actos perpetrados por los servidores públicos les causaron perjuicios en su vida cotidiana.

Por último, el ombudsman indicó que en este 2010 Tlaquepaque solo ha recibido una Recomendación por parte de la Comisión y destacó la disposición de la autoridad municipal para aceptarla y las acciones que se han implementado para cumplirla. Dijo que esto es un ejemplo para las demás instituciones y su compromiso con los derechos humanos.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones