Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019
Jalisco | En la mira, 30 anuncios peligrosos e irregulares

Tlajomulco se suma al retiro de espectaculares

La semana próxima comienza operativo; la mayoría de estructuras se encuentra en la zona del aeropuerto tapatío

Por: EL INFORMADOR

La prioridad para Tlajomulco es retirar los espectaculares peligrosos, que se encuentran en las cercanías del Aeropuerto. ARCHIVO  /

La prioridad para Tlajomulco es retirar los espectaculares peligrosos, que se encuentran en las cercanías del Aeropuerto. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (13/AGO/2011).- A partir de la próxima semana, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga comenzará con el retiro de 30 espectaculares, así como sus estructuras. La prioridad para el municipio es acabar con ocho que se hallan próximos al Aeropuerto de Guadalajara (en el poblado de El Zapote), y que de acuerdo con dictámenes de Protección y Aeronáutica Civil están en riesgo de desplomarse en caso de una fuerte racha de viento o tormenta.

El síndico Alberto Uribe Camacho revela que el municipio ha completado el acuerdo con la empresa encargada de retirarlos. Ésta cobrará 35 mil pesos por cada anuncio, cantidad que habrá de ser repuesta por los propietarios de las estructuras cuando vayan a recogerlas a un predio en el cual serán almacenadas, y por cuya permanencia se cobrará una cantidad adicional, tal y como lo hace el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

“Queremos iniciar con los espectaculares que están cercanos a la pista del aeropuerto. Entendemos que, a todas luces, es un gran negocio para quien los renta, pero Aeronáutica Civil nos había buscado en diferentes ocasiones diciéndonos que por la cantidad de aire que hay, existía la posibilidad de que volara uno de ellos en el momento en que un avión está aterrizando o despegando”.

Expuso que la intención es anticiparse a que suceda una tragedia, pero que la fecha exacta para su retiro aún se afinará, toda vez que la intervención de la grúa especial para ese fin obstruiría el tráfico aéreo por unas horas. Tal discusión se estará llevando con representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Señala que, una vez retirados los anuncios próximos al puerto aéreo, se buscará hacer lo propio con 22 estructuras en desapego a la norma, que se ubican sobre la Carretera a Chapala y Prolongación López Mateos.

Apela a que la “cordial” relación que existe entre el municipio y la concesionaria del aeropuerto permita que estas acciones se realicen en breve, en aras de evitar el riesgo de un accidente.


Frase:

"Estaremos en posibilidades de retirarlos (todos) a finales de agosto. Los del aeropuerto debemos retirarlos de inmediato porque sería muy alarmante que pasara un accidente".
Alberto Uribe, síndico de Tlajomulco.


Telón de fondo


“Denuncia popular”


Como parte de la estrategia del Ayuntamiento de Guadalajara para el retiro de espectaculares instalados de manera irregular, la Sindicatura tapatía convoca a la sociedad a denunciar las estructuras en las que se perciban condiciones de riesgo para el entorno o violaciones a la normativa en la materia.

 El Reglamento de Anuncios de Guadalajara considera la figura de la “denuncia popular” en su Artículo 83, que dice: “Cualquier persona física o jurídica puede denunciar ante el Ayuntamiento cualquier infracción a las disposiciones del presente reglamento, así como los hechos, actos u omisiones relacionados con los anuncios, que puedan poner en peligro la salud, la vida o la integridad física de las personas y la seguridad de los bienes”.  

Héctor Pizano Ramos, síndico de Guadalajara, confirma la existencia de este procedimiento, que se inicia y estudia cuando las personas se acercan a la autoridad y solicitan el retiro de un espectacular en el que encuentran algún tipo de riesgo o presumen alguna irregularidad.

Destaca que la Sindicatura confirmó que procederán contra 37 espectaculares sin licencia (ocho se retiraron de la Glorieta Minerva; antes se había eliminado otros nueve), y que han logrado quitar tres por la vía de la negociación (aunque tenían sus permisos en regla, y de la misma forma otros tres están próximos). Entre las vialidades que se verán beneficiadas con una mejor imagen urbana por el retiro de anuncios, están Plan de San Luis, Longinos Cadena, Lázaro Cárdenas, Justo Sierra, Enrique Díaz de León, Ávila Camacho, Avenida México, Américas, Avenida Vallarta, Revolución, Patria, López Mateos y Circunvalación Agustín Yáñez. Los retiros hechos hasta ahora, además de la Glorieta Minerva, se han dado en Plan de San Luis, Américas, Ávila Camacho, y Enrique Díaz de León.

70

Es la cifra aproximada de los espectaculares irregulares que se retirarán en Guadalajara y Tlajomulco.

Temas

Lee También

Comentarios