Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Ismael del Toro sostuvo diálogo con el magistrado Armando García Estrada

Tlajomulco pide detener proliferación de amparos para mototaxis

Ismael del Toro sostuvo diálogo con el magistrado Armando García Estrada, para ''sensibilizarlo''

Por: EL INFORMADOR

Los mototaxis iniciaron en ese municipio como una opción de traslado al interior de sus fraccionamientos más grandes. ARCHIVO /

Los mototaxis iniciaron en ese municipio como una opción de traslado al interior de sus fraccionamientos más grandes. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (25/FEB/2013).- Para detener el crecimiento desordenado de los vehículos motorizados conocidos como "mototaxis", el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga ha buscado interlocución directa con el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE). La intención es que el órgano judicial frene la entrega de amparos, y arranquen los trabajos que den orden a estas unidades, impidiendo que circulen por toda la ciudad.
 
A este punto ya hay indicios de que la solución se concrete. Ismael del Toro, presidente de Tlajomulco, expone que también las pláticas se realizaron con las cooperativas, y el acuerdo está "próximo a cerrar". No obstante; el ánimo está puesto en que sea una vez que la nueva Secretaría de Movilidad opere, cuando se logre establecer el inicio de los paliativos.
 
Los mototaxis iniciaron en ese municipio como una opción de traslado al interior de sus fraccionamientos más grandes: Santa Fe y Chulavista. Y aunque en un principio así operaron, poco a poco comenzaron a cobrar presencia en más espacios de convivencia, incluso de otros municipios. Hoy prácticamente se les puede ver por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y algunos de ellos han sido señalados en algunos ilícitos.
 
"Tenemos el acuerdo listo para resolver esta problemática. Platiqué con el magistrado (presidente del TAE, Armando) García Estrada, haciéndole la solicitud de que ya no se pudieran conceder más suspensiones para poder detener este crecimiento y empezar a darle solución; creo que vamos por buen camino".
 
La intención es que nuevamente los mototaxistas se reagrupen en cooperativas, y éstas tengan en regla el padrón de choferes y dueños del vehículo; que a su vez cuenten con un reglamento de seguridad cuyas violaciones sean sancionadas. De igual forma, se busca que las zonas de trabajo se repartan de manera equitativa, de tal forma que no haya invasión, y que no transiten en zonas de riesgo.
 
"Es volver al orden, y todo en base al acuerdo. Vamos por buen camino y esperemos que se pueda cristalizar esta agenda".
 
La plática de "sensibilización" que sostuvo Del Toro con García Estrada es una señal positiva. La "proliferación desordenada" de estas unidades podría cesar en breve, según las apreciaciones que tuvo el primer edil del magistrado.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones