Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Pese a la anunciada reingeniería, 'los pasivos y activos siguen siendo los mismos'

Tlajomulco niega adhesión al SIAPA

Pese a la anunciada reingeniería, 'los pasivos y activos siguen siendo los mismos'

Por: EL INFORMADOR

Autoridades municipales aceptan que el abasto de agua en Tlajomulco es un problema cuya solución podría demorar 10 años. ARCHIVO  /

Autoridades municipales aceptan que el abasto de agua en Tlajomulco es un problema cuya solución podría demorar 10 años. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012). - Aún con el proyecto de modificación interna que atraviesa actualmente el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la actual administración de Tlajomulco de Zúñiga mantiene su postura de reticencia para adherirse a un organismo que, desde su óptica, se encuentra financieramente "tronado".

Ya el alcalde con licencia de esa localidad, y actual precandidato a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, había hecho público su rechazo a la propuesta que busca cristalizar la paramunicipal, a fin de lograr su evolución a un mejor organismo. Hoy, el presidente interino, Alberto Uribe Camacho, reitera la negativa y expone el mismo motivo como argumento central.

"Tenemos un planteamiento: mientras el SIAPA esté 'tronado' como actualmente está, a nadie le conviene comprar sus acciones en una empresa así (...) Desde que estaba al mando Alfaro acordamos que la apuesta tiene que ser modernizar todo nuestro sistema de agua: cobrarla, pues prácticamente no se cobra el agua aquí. Entonces tienes qué cobrarla y que ese ingreso genere un fondo para que todo se vaya invirtiendo a un organismo operador".

Descartó que a la fecha algún representante del organismo metropolitano haya buscado diálogo con él para explicarle el nuevo modelo. Y antes que eso suceda, sugirió como necesidad prioritaria para el nuevo SIAPA una "verdadera reingeniería administrativa" que reduzca su burocracia.

Adicionalmente, habló de la tecnificación de puestos clave, toda vez que hay "muchas posiciones que son altamente políticas", y evitar el "reparto de direcciones" sin una evaluación previa que corrobore las capacidades del aspirante: "Mientras eso no suceda, es apostar a un organismo que sigue teniendo muchos criterios políticos en su manejo".

Contrario a la suma a un organismo de abasto de agua potable, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga apuesta a la eventual puesta en marcha de una operadora propia. Esa es una de sus cinco asignaciones prioritarias para asegurar el abasto del líquido a la población tlajomulca en el corto, mediano y largo plazo.

Estas acciones contemplan la identificación y eliminación de fugas en la red hídrica, crear conciencia en la ciudadanía para ahorrar el servicio, garantizar que este llegue a todas las poblaciones habitadas del municipio y mejorar la calidad del agua.

Uribe Camacho acepta que el abasto de agua en Tlajomulco es un problema cuya solución bien podría demorar 10 años, pero que habrá ciertos paliativos en fechas próximas, como la conclusión y puesta en marcha de varios centros de tratamiento de aguas residuales; entre ellos la macro planta de El Ahogado.

FRASE:

"Tenemos conocimiento del proyecto (de reingeniería en SIAPA) pero lo que continúa siendo una realidad es que los pasivos y activos siguen siendo los mismos", Alberto Uribe Camacho, alcalde interino de Tlajomulco.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones