Lunes, 27 de Mayo 2024
Jalisco | El municipio, principal receptor en la metrópoli desde 2000

Tlajomulco gana 80 habitantes por día

Los nuevos residentes aprovechan la oferta de vivienda en fraccionamientos

Por: EL INFORMADOR

Entre 1990 y 2000, en Tlajomulco se sumaron 15 personas por día. Aprovechan la oferta de vivienda en fraccionamientos. S.NÚÑEZ  /

Entre 1990 y 2000, en Tlajomulco se sumaron 15 personas por día. Aprovechan la oferta de vivienda en fraccionamientos. S.NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2011).- María de Luz Barrera vive en Tlajomulco de Zúñiga, en el fraccionamiento Hacienda los Eucaliptos. Recuerda que dejó Guadalajara porque buscaba hacerse de una casa, y “el préstamo se acomodó aquí”.

El municipio que ahora habita Luz, en 1990 sumó poco más de 68 mil habitantes, 20 años más tarde la población está por alcanzar el medio millón de personas, lo que significa que en este periodo la población se multiplicó por lo menos seis veces, así lo refleja el censo de población 2010.

Luz llegó hace más de tres años e instaló el centro de operaciones de su repostería. Ya no viaja mucho “a Guadalajara”.

Entre 1990 y 2000, en Tlajomulco se sumaron 15 personas por día y la siguiente década sumó 80 nuevos moradores cada 24 horas, en promedio.

Como María de la Luz, quienes se han integrado a este municipio por lo regular no llegan al corazón del poblado. En el Centro, con sus casas viejas y sus tejas, residen los nativos del municipio. Y claro, conocen a más de uno de “los nuevos pobladores”, pero refieren que ellos habitan en los fraccionamientos.

En Hacienda los Eucaliptos las casas parecen hechas con un molde, como galletas, todas son similares: pequeñas, con jardín y estacionamiento y todas de un solo piso. Aunque olvidaron las chispas de chocolate, pues los residentes sufren de la falta de banquetas.

El fraccionamiento sólo las tiene en sus avenidas principales, las demás calles parecen sólo para moverse en automóvil y la gente camina sobre el arroyo vehicular.

Así como el crédito de Luz se “acomodó” en Tlajomulco, en todo municipio se anuncia la venta de casas, como refresco de cola en cada tiendita. Una de tantas lonas reza: “tú que trabajas mereces tener un patrimonio”, los fraccionamientos en Tlajomulco son la oportunidad de los habitantes, no sólo de la metrópoli, para hacerse de una vivienda.

En Zapopan también hay una alta oferta de vivienda, es justo la ex Villa Maicera quien más captó nuevos moradores. En promedio en los últimos 20 años llegaron 72 personas por día, tres cada hora. En el censo 2010, este municipio suma un millón 243 mil habitantes, apenas 250 mil menos que el municipio de Guadalajara.

Tlaquapaque y Tonalá, no se quedaron atrás, a ellos llegaron 36 y 32 nuevos habitantes por día en dos décadas respectivamente.

Jalisco suma siete millones 350 mil habitantes


En Jalisco hay más de siete millones 350 mil habitantes, casi dos millones más que en 1990. En la Entidad la edad promedio es de 26 años; 25 en hombres y 26 para las mujeres.

En 1950, tres de cada 10 habitantes del Estado vivían en la Región Centro, en 1970 fueron cinco de cada 10, ya para 1990 más de la mitad de la población de Jalisco residía en esta región; en 2005 la población siguió aumentando y la región concentró más de 60% de los habitantes de la Entidad. Pero la tendencia se rompió. En 2010, fue la primera vez, por lo menos desde 1950, que la Región Centro creció a un menor ritmo que las otras 11 en las que está divido Jalisco.

ENTREVISTA

El municipio de Guadalajara, médula laboral


El hecho de que vivan menos personas en el municipio de Guadalajara no le resta importancia a éste, a decir de la investigadora Noemí Vargas Becerra del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Hay gente que ya no vive ahí pero esto no significa que no viva Guadalajara. La vive de otra manera; le da otros usos a la ciudad como trabajar, divertirse, pasear, entre otros”, explica.

El decrecimiento poblacional que registró el municipio de Guadalajara es un proceso común de las grandes metrópolis, el municipio tapatío tiene en 2010 menos población que en 2005, “pero eso no significa que no tenga un peso muy importante en la población del Estado de Jalisco, todavía representa más de 20% de la población”.

Apunta que el municipio ya no tiene más que crecer hacia arriba, se terminó su área. Además, en algunas zonas los usos que antes eran habitacionales se volvieron comerciales o mixtos, entonces las personas que ahí habitaban se trasladaron a vivir a otros lugares como Zapopan, Tlajomulco, Talquepaque y Tonalá, donde hay oferta de vivienda.

Por ahora registran boom habitacional, sin embargo, la especialista considera que la gente valora en tiempo que tarda en trasladarse y cree que si tienen la posibilidad de acercarse a Guadalajara o Zapopan, lo harán.

Noemí Vargas apunta que Guadalajara debería tener más difusión, es decir, explotar la identidad de la metrópoli promocionando lo que tiene y además, mejorar la calidad de vida de sus habitantes para que se sigan quedando.

COMPARATIVO

Nacen más hombres que mujeres


En total son más mujeres que hombres en Jalisco, pero la realidad es que nacen más hombres que mujeres. Es, en promedio, hasta los 17 años donde finaliza la superioridad numérica masculina y comienza la femenina.

En 2010, de los cero a los 17 años el Inegi contabiliza en la Entidad 221 mil 398 varones que representan 50.7% de la población a esa edad, las 215 mil 334 féminas alcanzan 49.3 por ciento.

Otra realidad es que mueren más hombres que mujeres. Por cada 100 defunciones de mujeres mueren 120 hombres en Jalisco, de acuerdo con datos del Inegi de 2009. Jalisco se encuentra por encima de los números del Distrito Federal, donde por cada 100 muertes femeninas hay 104 masculinas. En contraste, están Baja  California Sur y Sinaloa, con 169 y 165 fallecimientos de hombres por cada 100 de mujeres, respectivamente.

La diferencia se acentúa en las muertes registradas en los grupos de edad de 15 a 29 años y de 30 a los 64. En el primero, se registraron mil 597 muertes de hombres ante 645 de mujeres en 2009; en el segundo grupo, de más de cinco mil fallecimientos registrados, tres mil 600 fueron varones y mil 800 mujeres.

Entre las explicaciones a este fenómeno está que los hombres se exponen a situaciones más riesgosas tanto en el trabajo como a la hora de salir a divertirse, que en ocasiones derivan en accidentes fatales.

Para saber

En el municipio de Guadalajara por cada 100 mujeres hay 92 hombres, en Zapopan y Tlaquepaque se equilibra un poco más con 95 y 97 hombres por 100 mujeres respectivamente. La media estatal es 96 hombres por cada 100 mujeres.

Tonalá es el único municipio metropolitano en el que habitan más hombres que mujeres: por cada 100 mujeres hay 103 hombres.

SOCIEDAD CAMBIANTE

“Hay que vernos como metrópoli”


Más y más tapatíos. El tapatío ya no es sólo aquella persona que nació en el municipio de Guadalajara. Ahora son tan bien, los habitantes de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

En la “fotografía” de la cuidad de 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza cuatro millones 242 mil tapatíos, un millón 300 mil más que en 1990, lo que significa que en 20 años se añadieron 178 ciudadanos por día a la metrópoli.

En esta metrópoli, a todos les afectan los problemas de cada municipio y las decisiones de cada uno de sus presidentes. Los tapatíos de esta mancha urbana tienen beneficios y conflictos similares en: movilidad, vivienda, educación, salud y empleo.

“Vernos como metrópoli permitiría volver más exigente desde la actividad pública hasta la actividad empresarial o individual”, explica Ricardo García Palacios, director Regional de Occidente del Inegi.

Los municipios que conforman la ciudad no pueden pensarse separados, las fronteras se desdibujan debido a la red tejida por los habitantes cuando salen a trabajar de un municipio a otro, o entre los jóvenes al desplazarse para divertirse o estudiar.

Los datos del Inegi reflejan  que los tapatíos son una sociedad cambiante, habitan una metrópoli donde coexisten varios fenómenos, por lo que “es necesario conocerlos para tomar decisiones inteligentes para la ciudad”.

Para saber:


Viven en la metrópoli más tapatías que tapatíos. Por cada 100 mujeres hay 97 varones. Del año 2000 a 2010, la supremacía numérica femenina se acortó severamente. En la primera fecha el Inegi contabilizó 99 mil mujeres más que el total de hombres y 10 años después apenas son mayoría por tres mil féminas.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones