Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los desechos orgánicos se usarán para abonar siembras de maíz

Tlajomulco desarrolla centro de composteo para separar residuos

Semadet impulsa el esquema, señalando que a la larga se logran ahorros importantes

Por: EL INFORMADOR

Con este centro, la gente tendrá la garantía de que la basura orgánica será dispuesta de manera adecuada por el municipio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con este centro, la gente tendrá la garantía de que la basura orgánica será dispuesta de manera adecuada por el municipio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2017).- Después de siete años de estar vigente una ley que obliga a los jaliscienses a separar su basura y a las autoridades a recolectarla de forma diferenciada, finalmente un municipio metropolitano, Tlajomulco, retomará la separación y manejará los residuos de manera adecuada al generar composta con los desechos orgánicos para abonar siembras de maíz, informó Miguel Ángel León Corrales, director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad del municipio.

En 2008 entró en vigor la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado y se otorgó una prórroga para que los municipios se prepararan y arrancaran sus programas en 2009. Cada ayuntamiento ideó una estrategia para informar a la gente sobre la separación y decidió su estrategia de recolección para basura orgánica, inorgánica o sanitaria.

Sin embargo, aunque al paso de los meses hubo avances en el programa, en general se abandonó, principalmente porque las empresas de recolección de residuos revolvían la basura separada por los ciudadanos, quienes al advertirlo se desmotivaron.

“En efecto, sostengo que fue un fracaso la norma porque la ciudadanía sí tuvo una respuesta positiva pero cuando ve que el camión de la basura revuelve lo que se ha separado pues te manda a volar y ya no lo vuelven a hacer”.

Ahora con el centro de compostaje la gente tendrá la garantía de que la basura orgánica separada (Tlajomulco genera 400 toneladas de residuos diarios y la mitad son orgánicos) será dispuesta de manera adecuada por el municipio.

El resto de los municipios en la Zona Metropolitana adoptaron medidas distintas para tratar de cumplir con la separación: Guadalajara con su programa de “Puntos Limpios”; Zapopan con el remozamiento de su relleno sanitario; y Tlaquepaque con educación ambiental en preescolar. Tonalá no tuvo respuesta sobre alguna estrategia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones