Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Desde febrero el Ayuntamiento regula la venta de solventes a menores de edad

Tlajomulco ''crea conciencia'' en vendedores de inhalantes

Desde febrero el Ayuntamiento regula la venta de solventes a menores de edad

Por: EL INFORMADOR

Los inhalantes son drogas constantes en menores porque tienen las características de fácil acceso y de precios bajos. ARCHIVO /

Los inhalantes son drogas constantes en menores porque tienen las características de fácil acceso y de precios bajos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2013).- Pese a que es el único municipio metropolitano con reglamentación y cuidado en la venta de productos inhalantes a menores de edad, el Ayuntamiento de Tlajomulco no ha aplicado una sola multa a los dueños de establecimientos de ese giro.
 
¿La razón? Desde febrero pasado, cuando se aprobó en el pleno la regulación venta de este tipo de sustancias, el municipio ha tratado de "crear conciencia" en los comerciantes. Y de acuerdo con el oficial mayor de Padrón y Licencias en esa localidad, Bonifacio Ramírez Santiago, será hasta la segunda mitad de octubre cuando se aplique mayor rigurosidad.
 
A este punto, dice, Tlajomulco actúa con "buena voluntad" llevando a todos los oídos las obligaciones y restricciones por la venta de estas sustancias: la instalación de carteles con la restricción de venta a menores de edad, y el tipo de recipientes donde debe ser vertido el inhalante.

"¿Cuándo ya empezamos a ponernos rigurosos? Cuando terminemos de platicar con todos los dueños de establecimientos, que yo creo que en dos semanas terminamos, para iniciar a la mitad del próximo mes (...) Les avisamos que ya existe esto (el reglamento) y los podemos sancionar (desde el ámbito municipal). Antes estábamos limitados de cierta forma, y ahora ya podemos, a través de Inspección y Reglamentos, sancionarlos en el caso dado que encontremos algo".
 
Entretanto, desde que el pleno de Tlajomulco dio el visto bueno a la reglamentación, el área de Padrón y Licencias ha iniciado un censo de establecimientos. El punto del municipio con mayor cantidad de establecimientos es el más poblado de Tlajomulco: la zona Valle. Específicamente en los fraccionamientos de Santa Fe y Chulavista.
 
Una vez que comiencen a aplicarse, las sanciones contra establecimientos que desacaten la medida irán desde los ocho a los 250 días de salario mínimo, con la advertencia de que podrían retirarles la licencia por reincidir en la omisión.

Supervisar regulación de inhalantes, además de crear leyes
 
No sólo se trata de crear leyes y reglamentos para que quede instruida alguna regulación, sino que las autoridades deben medir su capacidad para hacerla cumplir. En el caso del control de venta de inhalantes, los municipios habrán de garantizar la inspección, explicó Alberto Bayardo  Pérez Arce, investigador del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).
 
Es un asunto de capacidad institucional, comenta el experto. Y la supervisión municipal va a implicar que la ciudadanía se involucre y que denuncie los  lugares donde se venden las sustancias sin los requerimientos necesarios. De otra forma, difícilmente podrá un municipio, por sí solo, llevar una vigilancia minuciosa; aunque hay estrategias, como la de usuarios simulados, en la que la autoridad se hace pasar por civil para detectar la falta.
 
Los inhalantes son drogas constantes en menores porque tienen las características de fácil acceso y de precios bajos, explica el investigador, por dos pesos se puede conseguir una cantidad de sustancia que surte efecto para más de una persona.
 
Al ser menores, la responsabilidad es compartida con los padres y el cuidado que den a sus hijos. Ellos deben evitar omisiones con sus hijos, y las autoridades deben ofrecer condiciones para que los papás tengan más oportunidad de centrarse en la atención a sus familias, expresa el investigador.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA /ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones