Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Jalisco | La sanción se debe a la descarga de aguas residuales en la Laguna de Cajititlán

Tlajomulco acepta multa de Conagua

La sanción se debe a la descarga de aguas residuales en la Laguna de Cajititlán

Por: EL INFORMADOR

Tras la contingencia en donde hubo 160 toneladas de peces muertos, se realizó un estudio que arrojó la presencia de bacterias fecales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras la contingencia en donde hubo 160 toneladas de peces muertos, se realizó un estudio que arrojó la presencia de bacterias fecales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2014).- El director de Servicios Públicos de Tlajomulco, Érick Tapia Ibarra, informó que el ayuntamiento subsanará la multa por 233 mil pesos que interpuso la Comisión Nacional del Agua al gobierno municipal por descargar aguas residuales a la Laguna de Cajititlán, no obstante el funcionario recordó que habrá una inversión de 150 millones de pesos para ampliar la capacidad de tres plantas de tratamiento de la cuenca y dejar de verter aguas negras al embalse.

No obstante, analizan la posibilidad de invertir el monto de la multa en las labores de saneamiento de la laguna, o bien pagarla, pero es un trámite que está en proceso.

De acuerdo al funcionario, la sanción que recibió esta semana por la instancia federal no responde a una situación nueva, pues recuerda que durante la administración estatal el municipio ha reconocido que solo sanea el 70 por ciento de las aguas de la cuenca de Cajititlán, y por el 30 por ciento de las aguas negras que se generan por los asentamientos humanos de la zona y se vierten directamente al embalse es por lo que recibió la sanción económica.

"Había tres fraccionamientos que el agua no pasaba por las plantas de tratamiento, había descargas ilegales hacia el Cajititlán", indica Tapia Ibarra. " Tlajomulco ha tenido un crecimiento en los últimos 15 o 20 años, tuvo un crecimiento y no creció la infraestructura a la misma velocidad, entonces lo que estamos haciendo es resolviendo una problemática de hace 20 años, no que inició el día de ayer".

"Las plantas de tratamiento se encuentran dentro de norma, hay una parte que no se está tratando porque las plantas fueron hechas con cierta capacidad y es por eso que se está haciendo esa inversión para aumentar la capacidad de las plantas de tratamiento", agregó.

De hecho, según el funcionario el municipio ya sabía de la multa antes de recibirla, pues semanalmente se reúne con Conagua y tras conocer los trabajos que están por iniciar en sus plantas de tratamiento para ampliar su capacidad, la instancia generó la sanción más baja para el ayuntamiento.

"Tenemos mesas de trabajo con la Conagua semanales, ésta resolución de las multas se platicó con las mesas de trabajo, incluso si tú verificas las multas es el límite más bajo que marca la ley para la multa, es de la cantidad que nos impusieron hacia arriba, poniéndonos el límite más bajo precisamente porque la Conagua está reconociendo el gran trabajo que ha hecho Tlajomulco para el saneamiento del agua", justificó.

Aunque las licitaciones para las obras en las plantas de tratamiento de la cabecera municipal, San Juan Evangelista y San Miguel Cuyutlán ya iniciaron, la ampliación a 100 por ciento del tratamiento al agua residual de la cuenca será una realidad hasta septiembre de 2015.

Por su parte, la Conagua avaló la intención del municipio por regularizar las aguas y ayudar al saneamiento del embalse, pues tras la última contingencia que arrojó 160 toneladas de peces muertos, los estudios del Gobierno estatal indicaron alta presencia de bacterias fecales producto de la derrama de estas aguas residuales.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios