Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los ayuntamientos solapan el delito de charlatanería

''Tengo el don universal''

Las adivinaciones, evocaciones de espíritus y ''limpias'' se realizan sin el control de la autoridad

Por: EL INFORMADOR

En el Centro de Guadalajara abundan las librerías esotéricas, que ofrecen el servicio de lectura de tarot y curaciones. E. PACHECO  /

En el Centro de Guadalajara abundan las librerías esotéricas, que ofrecen el servicio de lectura de tarot y curaciones. E. PACHECO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (21/JUN/2010).- “Es el mejor para leer las cartas”. Así recomendaron en la cabecera municipal de Tlaquepaque a José Carlos, joven de 21 años que se declara vidente, portador del “don universal”.

“El don que tengo es de nacimiento, pero llevo cinco años dedicándome a la lectura del tarot. Mis padres se sacaron de onda porque descubrían que pasaban cosas que les predecía. También veo muertos, personas que fallecieron hace 30, 40 ó 60 años. Los identifico por su manera de vestir, de manta. Los veo en la calle y en las casas”.

— ¿Qué te dicen?

— Me piden ayuda. Cuando llegué a la casa donde vivo había una persona que falleció hace 45 años. Era un espíritu retenido. Ellos no pueden pasar a otro mundo y necesitan ayuda porque a veces están confundidos. Ésta persona me decía que se había caído de la cama y no recordaba nada, les hablaba a sus amigos y familiares, pero no le hacían caso.

— ¿Haz ayudado a muchos?
— No.

— ¿Por qué?
— Hay muchos que son muy agresivos, se te acercan demasiado. Depende del don que tengas, pero con algunos sientes escalofríos, te da temperatura, y con otros sientes vibraciones muy fuertes. Lo más fuerte que he vivido es cuando vas caminando y los traspasas. Se siente horrible porque cuando los atraviesas se detiene el mundo.

— ¿Desde cuándo tienes ese contacto con los muertos?
— Desde los siete años.

— ¿Qué te dice tu familia por tener esos dones, no te juzgan de loco?
— Sí. Mi papá no me creía, pero fueron pasando varias cosas y se asustaban: los garrafones destapados se ladeaban y no se salía el agua, entonces comenzaron a creerme.

— ¿Cuál es la vivencia más increíble?
— Los exorcismos. El más fuerte se lo hice a una persona de 15 años. Fue algo horrible porque tenía siete demonios, pero nada más le saqué uno.

— ¿Cómo se lo sacaste, qué herramientas utilizas?
— Tengo una cruz (es de plata y cabe en la palma de la mano) y otras cosas. Hay veces que te hablan en idiomas y te quedas impresionado; te ponen unos trancazos fuertes. Tardé en sacárselo siete horas. Cuando se ponen agresivos hay que atarlos a las camas.

— ¿Qué le dices a los demonios?

— ¿Quién eres? Porque se nota rápido cuando haces contacto: la piel de las personas se pone como de cera, muy dura. Cuando empiezan a hablar en otro idioma les digo, ‘sabes qué, soy mexicano, hablo español’.

Cuando se pone difícil le hablo a un padre de Tlajomulco, quien realiza exorcismos. Le he llevado gente con casos especiales. Es muy impresionante. Hace 15 días practiqué un exorcismo, le hicieron una limpia y no le quitaron lo que traía. Se sorprendió porque le adiviné, y de repente la mesa se comenzó a mover y la joven mujer se empezó a desvanecer. Cuando la agarre, volteó y traía los ojos todos negros. Duré poco tiempo para quitarle lo que traía.

— ¿En este momento estamos rodeados de espíritus?
— Hay un poco de alegría y tristeza. Puede haber un espíritu, pero algunos no se pueden ver, sólo los sientes.

— ¿Qué quiere ese espíritu?
— Nada. Sólo él se debe cuidar (se dirige hacia el fotógrafo que me acompaña en la sesión). Ya se ha enfermado de gravedad. ¿Verdad? Llevas muchas recaídas.
— No (responde el fotógrafo). Tendría que analizarlo.

— ¿Hasta qué grado estudiaste?
— La preparatoria y cursos de parapsicología; ésta sirve para canalizar tus dones, te ayuda a proteger y protegerte.

— ¿Qué dones tienes?

— Es el don universal. Puedo hacer cualquier cosa: ver muertos, saber de qué estás enfermo, saber tu pasado; toco las paredes y veo a través de ellas. También identifico espíritus y enlazo a personas vivas con muertas. Aunque utilizo el tarot, en muchos casos no se requiere leer las cartas para saber lo que tienen.

— Ustedes son señalados como charlatanes. ¿Qué opinas de los señalamientos?

— No me quejo. Mucha gente me ha dicho charlatán, pero les respondo que en el momento que les pase lo que les predije no se paren en mi casa. Hay muchos charlatanes, que son los que necesitan que sus clientes les platiquen para realizar una sesión. Los buenos adivinamos todo, no es necesario que nos platiquen para desarrollar una sesión. Yo me recomiendo con mi trabajo, les saco cualquier tipo de problema.
Toda la gente se saca de onda porque casi nunca fallo, solamente me he equivocado con dos personas, pero también me caían bastante mal. Quería que se largaran.

La penalización

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) declaró constitucional que la charlatanería sea considerada como un delito, “al existir personas o grupos que se aprovechan de la ignorancia y creencia de otros para obtener un lucro, lo cual termina siendo un fraude”, autoridades de la Zona Metropolitana de Guadalajara toleran esta actividad en casas o comercios dedicados a las adivinaciones, evocaciones de espíritus o curaciones (por medio de “limpias”).

Esta actividad es permitida en giros comerciales que se denominan librerías o boutiques esotéricas, así como consultorios de especialistas parapsicólogos, pero también hay viviendas en las que se ofrece una larga lista de servicios: lectura de cartas, carta astral, energías de nacimiento, trébol de cuatro hojas, “limpias”, curaciones y exorcismos, entre otros. Los precios por consulta varían de entre 150 y 600 pesos.

Estos servicios también se ofrecen sin control alguno de la autoridad en la televisión de señal abierta e internet.

A los ayuntamientos se les requirió información sobre el total de licencias o permisos otorgados en el municipio para giros dedicados a estas actividades y que pueden ser sancionadas penalmente, de acuerdo con los ministros de la Suprema Corte, máximo tribunal en México. En Guadalajara, Rogerio Escobedo Rivera, titular de la Dirección de Padrón y Licencias, reconoce la existencia de 46 licencias otorgadas para la actividad de “lectura de cartas, manos o tarot”, comercios ubicados principalmente en el Centro Histórico. Hay cadenas de librerías que tienen diversos establecimientos con estos servicios.

“Le informo que esta actividad se encuentra en el catálogo de giros, clasificada dentro del giro de comercios al por menor de productos esotéricos”, respondió el funcionario a una solicitud de transparencia.

A pesar de la flagrante actividad de este delito en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, las autoridades municipales coinciden en que “no existe esta actividad en sus catálogos de giros comerciales”. Catarino Olea
Velázquez, director de Padrón y Licencias de Tonalá, comentó al respecto: “No se tiene registro alguno en nuestro padrón. Sin embargo, previa inspección, se encontró un establecimiento dedicado a dicha actividad en la calle Zaragoza, en el cruce con Alberca, en la Colonia Centro,  el cual se procedió a multarlo por no tener licencia, con acta de infracción número 1992”.

Tlaquepaque respondió: “No existe licencia o algún giro relacionado. Se consultó en el Departamento de Mercados, tianguis y espacios abiertos, en el Departamento del Sistema de apertura rápida de empresas, así como en la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, siendo su respuesta negativa, debido a que hasta la fecha no se ha otorgado permiso o licencia para tal actividad”.

Empero, a dos cuadras de la Presidencia Municipal de Tlaquepaque se encuentra una vivienda (Constancia número 94) en la que se ofrece el servicio de lectura de tarot. A cuatro cuadras también se localiza un consultorio con servicios de parapsicólogos (Juárez 225 A), quienes “estudian lo bueno y lo malo de las personas por medio de la fecha de nacimiento. Los principales servicios son la lectura del tarot, limpieza áurica y el talismán. Vienen entre seis y siete personas los lunes y martes porque sólo se atiende con cita, con un costo de 300 pesos. Los clientes sí tienen buenos resultados, la mayoría son adultos. Yo no me entero de mucho, es información que sólo la especialista puede dar”, reveló una de las recepcionistas.

Tlajomulco de Zúñiga apuntó: “Después de realizar la búsqueda correspondiente en el sistema informático, no se localizó registro alguno referente al giro del que hace mención”,  de acuerdo con  Gerardo Quirino Velázquez Chávez, director de Padrón y Licencias.

Zapopan destacó “que no es posible entregar esa información, ya que el tipo de giro no existe en el padrón”,
pero también aclaró la inexistencia de esta actividad en comercios informales, de acuerdo con Ahmed Ibrahim Bravo Nieto  Nieto, encargado de la Unidad de Transparencia de Padrón y Licencias.

El Ayuntamiento de El Salto pidió una prórroga que vence la próxima semana, con la intención de revisar sus archivos de giros comerciales: “Por la naturaleza y condiciones de la información requerida, es necesario un periodo de tiempo mayor para reunirla”.

Para saber

Las personas que se dedican a esta actividad se autodenominan con dones de “videncia” o “clarividencia”, que es la supuesta virtud que poseen algunas personas que les capacita para predecir hechos venideros sin un proceso mental, un método o una razón aparente para acceder a esa información. Existe una multitud de métodos de adivinación que pueden utilizarse con la mera razón lógica y un poquito de intuición, pero las personas que cuentan con la facultad de la “videncia” no necesitan procesar nada con su mente, simplemente perciben sensaciones e información sobre un hecho futuro sin que tengan que reflexionar sobre ello.

La “videncia”, afirman especialistas, es algo un paso más allá de la intuición, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que esa actividad, la de los charlatanes, es un delito.

TELÓN DE FONDO


El origen

El pasado 3 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional que la charlatanería sea considerada como un delito. Los ministros detallaron que existen personas o grupos que se aprovechan de la ignorancia y creencia de otros para obtener un lucro. “Esto es un fraude”.

Esta resolución se derivó de la negativa de amparo a un grupo conocido como los hermanos Kendall, originarios de San Luis Potosí, que obtuvieron más de 600 mil pesos tras engañar a varias personas, al ostentarse como curanderos.

El proyecto fue presentado por el ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, pero avalado por el resto de los integrantes de la Primera Sala. Todos determinaron que es constitucional la descripción de fraude específico contenida en el Código Penal de San Luis Potosí, en que se castiga a quien lucra indebidamente con las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones, curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica.

Este caso tuvo el origen porque un juez sentenció por fraude específico a los curanderos, a ocho años de prisión y diversos pagos. Con base en las víctimas, en algunos casos dichos hermanos proporcionaban bebidas o infusiones para combatir sus males físicos, además de que les referían que su dinero estaba malo y tenían que realizar la cura respectiva en los domicilios donde supuestamente había tesoros.

Los sentenciados alegaron que la norma impugnada era inconstitucional porque viola la garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal, ya que es confusa al describir el cuerpo del delito de fraude específico y elementos de dicho tipo penal. Además, argumentaban que la sentencia también era inconstitucional, ya que el juez aplicó una sanción privativa de libertad y pecuniaria con base en un monto económico indeterminado. Por ello promovieron un recurso de apelación, pero éste se consideró infundado.

Los ministros señalaron que el objeto de la prohibición no está enfocado a la práctica espiritual o ideológica en sí misma sino al engaño que en la falsa oferta de realizar adivinaciones, evocaciones o curaciones, que tiene como consecuencia un traslado patrimonial al explotar las preocupaciones, supersticiones o ignorancia del sujeto pasivo, causándole un detrimento en su haber patrimonial por el lucro indebido.

¿Qué dice el Código Penal de Jalisco?

En el Código Penal de Jalisco, en el Capítulo V, el fraude es considerado delito en los siguientes casos:

Artículo 250:
Comete el delito de fraude, el que, engañando a alguno o aprovechándose del error en que éste se halle, se haga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro o beneficio indebido, para sí o para otro.

Artículo 251:
Al responsable del delito de fraude, se le sancionará conforme a las siguientes reglas:
I. De seis meses a dos años de prisión y multa por el importe de dos a ocho días de salario, cuando el valor de lo defraudado no exceda del importe de 450 días del salario mínimo, vigente en el lugar de la comisión del delito.

II. Cuando el valor de lo defraudado exceda del monto señalado en la fracción anterior, pero no del que se establece en la siguiente, la sanción será de dos a siete años de prisión y multa por el importe de cuatro a cuarenta días de salario. La misma sanción se aplicará en el caso de la fracción siguiente, cuando se restituya la cosa o su valor y se repare el daño hasta antes de formular conclusiones en el proceso.

III. De cuatro a 10 años de prisión y multa por el importe de 20 a 80 días de salario, cuando el valor de lo defraudado exceda del importe de dos mil 520 días de salario mínimo, que rija en el lugar de la comisión del delito.

El Código Penal no precisa que las adivinaciones, evocaciones de espíritus o curaciones sean considerados como fraude, pero la resolución de la Corte es suficiente para que cualquier afectado denuncie penalmente a charlatanes.

De esta actividad sólo existe una referencia que sanciona penalmente en el Artículo 252 del Código, en casos de secuestro: “Al que, aprovechándose de la confusión anímica de la familia o de quien la represente en las negociaciones, en caso de secuestro, obtenga un lucro indebido prestando servicios con base en adivinaciones o facultades sin sustento científico, para el supuesto esclarecimiento de los hechos”.

Cualquier persona que sea víctima de charlatanes puede denunciar penalmente.

Frase
"Tengo el don universal. Puedo hacer cualquier cosa: ver muertos, saber de qué estás enfermo, saber tu pasado; toco las paredes y veo a través de ellas. También identifico espíritus y enlazo a personas vivas con muertas "
José Cralos, vidente

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones