Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Desde 2007 se han registrado más de tres mil robos a estos inmuebles en Jalisco

Tecnología en escuelas atrae robos

Planteles en Jalisco han sufrido tres mil 428 robos desde 2007; la SEJ carece de presupuesto para restituir las computadoras hurtadas

Por: EL INFORMADOR

Según la SEJ,las secundarias son las más robadas, pues uno de cada tres incidentes ocurre en planteles de este nivel educativo. ARCHIVO /

Según la SEJ,las secundarias son las más robadas, pues uno de cada tres incidentes ocurre en planteles de este nivel educativo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2014).- Presumen con resignación e impotencia “el robo más cuantioso del país” dentro de escuelas. Ocurrió hace dos años en la Secundaria Técnica No.1 Mariano Jiménez, de Guadalajara, cuenta su director Francisco Javier Díaz Rivera. Después de que las autoridades escolares les pidieron remover a su velador, ladrones entraron por la azotea y segueta en mano violaron las chapas y robaron de los salones 50 computadoras portátiles.

Celia González, subdirectora del plantel, repite el indecoroso presente dicho por la misma Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ). Por si fuera poco, fueron objeto de un segundo atraco de siete minilaptops. Los responsables, menores de edad, fueron detenidos y liberados meses después. Estos son dos de las 629 averiguaciones previas documentadas por la Fiscalía General del Estado en 2013, el número más alto de los últimos años.

En ambos delitos se trataba de equipamiento con nuevas tecnologías, una tentación para los asaltantes, reconoce José Luis Sánchez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEJ ha atendido casos de robo de equipo de cómputo, que representan la tercera parte; aunque se han documentado casos de fraudes, desvío de recursos, venta de plazas y hasta abuso sexual.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia, de 2007 a la fecha no se habían perpetrado tantos robos en un solo año. La Zona Metropolitana de Guadalajara es el área que concentra la mayor cantidad de delitos: hasta uno de cada tres de los robos en 2013 acontecieron en la capital del Estado. En total, las escuelas de Jalisco han sufrido tres mil 428 robos desde 2007.

La dependencia informa que las secundarias son el foco de los asaltantes, ya que uno de cada tres incidentes ocurre en edificios de este nivel educativo. Las primarias concentran la quinta parte y los jardines de niños la menor cantidad.

Recuperar lo robado no es una opción y reponer los artículos no será en el corto plazo. El coordinador de Educación Básica de la SEJ, Víctor Manuel Sandoval, dice que pueden pasar meses para que se regrese o se compre nuevo equipo para las escuelas. Del historial de atracos, el robo en la Secundaria No.1 es el más grande y ahora, casi dos años después, su director dice que no les han repuesto los equipos, a pesar de que estaban asegurados. Las computadoras con las que cuentan fueron adquiridas mediante otro programa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones