Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Denuncian impotencia de fuerzas estatales en labores de seguridad

Tecalitlán pide patrullaje permanente del Ejército

El alcalde de ese municipio señala que las fuerzas estatales no son capaces de garantizar la seguridad

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Tecalitlán denuncia que los agentes estatales no han sido capaces de evitar brotes de violencia. EL UNIVERSAL  /

El alcalde de Tecalitlán denuncia que los agentes estatales no han sido capaces de evitar brotes de violencia. EL UNIVERSAL /

TAMAZULA, JALISCO (18/DIC/2010).- Ante la limitación que se tiene de los elementos policiacos del Gobierno de Jalisco para la vigilancia de la frontera estatal con Michoacán, el alcalde de Tecalitlán pide la intervención del Ejército Mexicano, para una actuación permanente en labores de patrullaje y con ello superar la psicosis que afecta a este municipio y a otros que tienen linderos con territorio michoacano.

Así lo declaró el alcalde de Tecalitlán, Rogelio Llamas Rojo, quien refirió que el reciente suceso de la balacera en las fiestas guadalupanas ha el hecho que ha obligado a pedir la intervención militar ante una situación de incertidumbre por el acoso de los delincuentes, lo que se ha agudizado en los meses recientes.  

El edil expuso que la economía de su municipio ha resentido fuertemente la situación de asedio de la delincuencia. Puso como ejemplo que a raíz de la reciente balacera, se cayó una inversión con capital extranjero del orden de nueve  millones de dólares que se pretendía concretar en plantaciones de 85 hectáreas de arándanos con la generación de 700 empleos. Citó que el comercio, la ganadería y la agricultura, se han visto afectadas por el clima de inseguridad.

Indicó que si bien hay operativos de vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, no tienen carácter permanente.   Precisó que al respecto, el gobernador Emilio González le ha comunicado que se disponen de 500 efectivos para rotarlos en el patrullaje en todo el territorio  estatal y de otros 300 que están en forma permanente en la zona conurbada tapatía, por lo que esta situación  lleva a la petición de que el personal  castrense acuda a la patrullaje para restablecer la confianza de la población en las autoridades que ha sido afectada.  

Llamas Rojo fue entrevistado en una reunión regional de entrega  de apoyos a comunidades que reciben recursos de migrantes jalisciense, la que fue presidida por el mismo Emilio González. El munícipe tecalitlense refirió también que al momento se ha tenido un gran hermetismo del ministerio público sobre las personas heridas en la balacera, lo que ha afectado el apoyo sicológico y social a estas personas.

También se quejó de que de forma poco seria se ha acusado a sus policías de estar sobornados.  Asimismo, aseveró que no hay evidencias formales de que "La Familia Michoacana" se haya asentado en forma plena en su municipio.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones