Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Hace 10 años se vendían tarjetas navideñas por millar, dice comerciante

Tarjetas navideñas no son negocio para imprentas

Hace 10 años se vendían tarjetas navideñas por millar; hoy en día ni siquiera un calendario navideño me han pedido, dice comerciante

Por: EL INFORMADOR

La digitalización derribó a la imprenta de prensa plana. ARCHIVO  /

La digitalización derribó a la imprenta de prensa plana. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2012).- "La tradición de regalar tarjetas navideñas, o un calendario alusivo a estas fechas, ha muerto en la actualidad", dijo categórico José de Jesús Mercado, dueño de la imprenta "Don Lupe", una de las pocas de prensa plana que existen, ubicada en el barrio de las Nueve Esquinas, en el corazón de la Perla Tapatía.   
Tiene 40 años en el negocio, pero aseguró que desde hace 10 vendía tarjetas navideñas por millar; hoy en día "ni siquiera un calendario navideño me han pedido en el año (2012)". Cuando comercializaba calendarios, éstos tenían un costo de 15 pesos.

Para que su negocio subsista ante la competencia contigua, dijo: "Tenemos que empezar a digitalizar todo, porque es lo que han hecho muchos negocios en esta zona. Desgraciadamente, imprentas antiguas como ésta ya no tienen tanto trabajo como antes, con decir que de tres años a la fecha las ventas en general han bajado 70 por ciento".

En la calle Ocampo, también en la zona Centro de Guadalajara, se localiza otro taller donde se imprime. En éste, Xóchitl de la Cruz, dueña del comercio, optó por quitar el servicio desde hace cuatro años, pues argumentó: "Ya no se vende como antes, la gente prefiere mandar un mensajito por celular o una tarjeta electrónica. Ahora a nosotros nos conviene el negocio de facturación electrónica e impresa".

La digitalización derribó a la imprenta de prensa plana; tanto así, que los establecimientos con mayor tecnología para este tipo de trabajos predominan en el área.   

Hace 10 años, un millar de tarjetas navideñas tenía un precio de 800 a mil pesos, impresas sobre cartulina. En el 2012, dependiendo del papel, un estimado para un millar cuesta 500 pesos. La mayoría de la gente prefiere ya la impresión digital, porque es más práctica, según las imprentas consultadas.

EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones