Miércoles, 22 de Septiembre 2021
Jalisco | Organismos critican que los legisladores utilicen información de sitios como Wikipedia

Sugieren a diputados consultar bases de datos o bibliotecas

Miembros de organismos jaliscienses critican que los legisladores utilicen información de sitios como Wikipedia

Por: EL INFORMADOR

Reclaman que los diputados 'no pueden hacer dictámenes a partir de información que se consigue en páginas de internet'. ARCHIVO  /

Reclaman que los diputados 'no pueden hacer dictámenes a partir de información que se consigue en páginas de internet'. ARCHIVO /

- Legislan con datos pirateados
-Diputados se basan en sitios
como Wikipedia para dictaminar


GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2011).-
Las comisiones del Congreso del Estado pueden utilizar bases de datos especializados o buscadores de ciencias sociales, en los que hay ensayos, investigaciones y documentos académicos que pueden descargarse sin ningún costo.

“Lo que no está bien es utilizar fuentes como El rincón del vago o Wikipedia, pues implica que los asesores tienen una gran pereza en la investigación para sacar conceptos o de bases de datos. El medio virtual es una gran fuente de información, siempre y cuando se utilicen sitios especializados”, opina Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco.

Recomienda a los asesores que utilicen páginas como redalyc o, por lo menos, el Google académico. “Además tienen una biblioteca jurídico-legislativa y a un par de cuadras tienen la Biblioteca del Estado… Como vemos, usar páginas de internet no especializadas pues no procede, eso es para estudiantes de secundaria, no para asesores del Congreso que además reciben justamente un salario para fundamentar su conocimiento”.

Por su parte, Francisco Macías, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, resalta que en el contexto de la reforma constitucional de derechos humanos, el Congreso del Estado debe identificar “su trabajo como garantes de derechos humanos y no pueden hacer dictámenes a partir de información que se consigue en páginas de internet como Wikipedia. Los diputados tienen que estar actualizados sobre las nuevas reformas e incluso trabajar para armonizar la legislación estatal”.

Agrega que incluso en internet pueden encontrar todos los tratados internacionales que ha firmado México y de donde pueden sacar los conceptos de la legislación internacional necesarios para fundamentar dictámenes. “No podemos tener un Congreso proclive a este tipo de trabajos. Y en este tema de los derechos humanos, lo que nos demuestran es que hay una gran brecha con el tema”.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También