Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El comisario de Seguridad dice que no hubo demora en la reacción de sus elementos

Sólo 40 policías hacen frente a manifestación de taxistas

El comisario de Seguridad defiende que no hubo demora en la reacción de sus elementos al atender el incidente en la Plaza de la Tecnología

Por: EL INFORMADOR

La reapertura del inmueble será de manera indeterminada. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La reapertura del inmueble será de manera indeterminada. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2016).- Las autoridades municipales sólo contaban con 40 policías para el resguardo de la zona de la manifestación de taxistas ocurrida este martes pese a que arribaron más de mil 800 taxistas, informó el comisario de Seguridad Pública, Salvador Caro Cabrera. Justificó que desde que llegaron los primeros manifestantes a las nueve de la mañana y hasta las once, que llegaron los últimos, todo ocurrió con tranquilidad.
 
"El suceso se estabilizó y llegó a una normalidad en cuanto asistencia. (...) Dado el orden y la actitud pacífica no se esperaba ningún tipo de conflicto, eso suponemos nosotros originó que no recibiéramos ninguna solicitud de ninguna autoridad de un orden superior al nuestro para compartir decisiones y esfuerzos en este caso".
 
Desde las once y hasta las 13:30 horas, ya con todos en su lugar, la situación no cambió.

"Las cuestiones que involucraban este suceso se preservaban en orden, nosotros mantuvimos un estado de fuerza en el entorno del Centro Histórico de 40 elementos realizando tareas ordinarias de vigilancia y atendiendo un suceso que repito que se presentaba totalmente estable".
 
Fue a las 13:30 horas que comenzaron las agresiones que involucraron a cuatro mujeres oficiales que estaban en la plaza y dos ciclopolicías que salín del banco frente a ese inmueble: "Personal de la Plaza de la Tecnología inician las agresiones con contundentes contra los taxistas". Consecuencia de esto se solicitó el apoyo de la corporación, que salió de la base del Periférico.

Mientras, una mujer oficial fue lesionada, María Elena Rodarte, quien fue ingresada a la Clínica 89 del Seguro Social donde permanece estable en terapia intensiva. Una de las bicicletas también fue destrozada.
 
Caro defendió que no hubo demora en la reacción de sus elementos al atender el incidente, pues desde la primer llamada de alerta tomó 17 minutos a los cuerpos de reacción en llegar al lugar para el control de la situación; "Se ha cuestionado sobre la inmediatez, desde nuestra perspectiva eso no tiene sentido, en ningún lugar del mundo llega del cielo un grupo de reacción y controla en segundos un suceso".
 
Tras controlar a los agresores en el primer de la plaza subieron a la azotea donde se hallaba el resto de los sujetos, muchos de los cuales escaparon hacia otras azoteas. Se logró por parte de las autoridades la detención de 17 personas. En total fueron 70 elementos al final los que participaron en las acciones.
 
Mantienen clausura en Plaza de la Tecnología

 
Mientras, la mañana de este miércoles se encontraron con la Plaza de la Tecnología clausurada por personal de Inspección y Vigilancia por faltas a la seguridad. La reapertura del inmueble será de manera indeterminada hasta que los administradores garanticen la seguridad a fin de que hechos similares no se vuelvan a presentar: "Tienen que vigilar a quién contratan para trabajar ahí".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones