Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | 930 mil de las 2.7 millones de unidades en Jalisco cumplieron con el programa

Sólo 34% verificó su vehículo

Un millón 033 mil unidades cumplieron con el programa de control de emisiones en 2011; la cifra de 2012 es de sólo 930 mil

Por: EL INFORMADOR

La Semades arrancó la tercera etapa de la Campaña de Difusión sobre Verificación Vehicular en Zapopan.  /

La Semades arrancó la tercera etapa de la Campaña de Difusión sobre Verificación Vehicular en Zapopan. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2012).- El plazo se venció y no todos los automovilistas cumplieron con la verificación y afinación de sus coches. A la fecha, el total del parque vehicular de Jalisco —2.7 millones de unidades— tendría que portar el holograma para comprobar que está dentro de los márgenes permitidos de las emisiones contaminantes arrojadas al ambiente; sin embargo, sólo 34% —930 mil coches— cuenta con la calcomanía.

La cifra de los 930 mil vehículos con verificación aprobada, que dio a conocer este miércoles la directora de Regulación de Emisiones Vehiculares y responsable del Programa Control de Emisiones, Dulce María García, está por debajo de la meta establecida para 2012 por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco, que era de un millón 430 mil, como se puede ver en los indicadores de la Secretaría de Planeación (Seplan). Dulce María García estima que para el cierre del año se habrá llegado a un millón de autos; en 2011 fueron un millón 033 mil.

Para invitar a los conductores a cumplir con la norma, la Semades arrancó este miércoles con la tercera etapa de la Campaña de Difusión sobre Verificación Vehicular. Trabajadores de la dependencia estatal y del Ayuntamiento de Zapopan pidieron a los ciudadanos que circulaban por avenidas Laureles e Hidalgo afinar sus autos; además repartieron bolsas de plástico para la basura, con el calendario de afinación impreso.

A Miguel Hernán, conductor de una camioneta Toyota, le dieron una bolsa y le explicaron que ya tiene que portar el holograma; el calendario indica que debería contar con la calcomanía desde febrero. Hernán explicó que su auto no contamina porque constantemente lleva su camioneta a la agencia, donde recibe el mantenimiento adecuado. No obstante, le recordaron, si el auto no tiene holograma, hay una multa de mil 200 pesos.

En Jalisco, uno de cada tres vehículos registrados en la Secretaría de Finanzas tiene procedencia extranjera y la mayoría registra una antigüedad superior a los 10 años, con lo que se producen efectos de mayor contaminación del aire.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones