Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Hugo Rodríguez señala que el instituto tiene más de 10 mil MDP en EU, México y Suiza

Solicitan comisión para revisar inversiones de Ipejal

El diputado Hugo Rodríguez señala que el instituto cuenta con más de 10 mil MDP que se localizan en EU, México y Suiza

Por: EL INFORMADOR

Durante la glosa del IV Informe el titular del Ipejal insistió que Abengoa no está en quiebra y trabajan para recuperar inversiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la glosa del IV Informe el titular del Ipejal insistió que Abengoa no está en quiebra y trabajan para recuperar inversiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2017).- Para conocer la situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), debido a los problemas que se han señalado en los últimos años por las inversiones realizadas en diferentes proyectos, el diputado Hugo Rodríguez Díaz, solicita la creación de una comisión especial.
 
En el acuerdo legislativo, el diputado menciona que recibió un documento de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, en el que informa que el instituto cuenta con alrededor de 10 mil 400 millones de pesos, distribuidos en cuentas que se localizan en Suiza, Estados Unidos y México.
 
Además, refiere que se redujeron los rendimientos por inversiones del instituto al pasar de 842.7 millones en 2007 a 451.7 millones en 2015.
 
El legislador solicita reaccionar de forma preventiva ante una posible "catástrofe financiera" del Instituto de Pensiones, "y nos interesemos en la problemática, principalmente para que podamos conocer realmente la problemática financiera".
 
Esto, tras recordar los dos mil 280 millones de pesos que el Instituto ha invertido en tres proyectos: 89 millones de pesos en el de Chalacatepec, 340 millones en la Villa Panamericana y 344 millones en la empresa Abengoa.
 
Rodríguez Díaz agrega que es necesario conocer si están garantizadas en el presente y en el futro las prestaciones que se debe brindar a los afiliados, saber cuál ha sido el uso y destino de los recursos, así como los motivos que llevaron a tomar decisiones de inversión de bajo, mediano y alto riesgo en inversiones a futuro.
 
Además, resalta que se debe conocer quién tomó las decisiones y si éstas se encuentran apegadas a derecho y dentro de los parámetros de riesgo permitidos a una entidad pública.
 
Se requiere también, agrega, tener la certeza de que las utilidades de las inversiones ingresen al instituto.
 
El mes pasado, durante el glosa del IV Informe desarrollada en el Congreso, el titular del Ipejal, Fidel Armando Ramírez Casillas insistió que Abengoa no está en quiebra y trabajan para recuperar ésa y el resto de las inversiones que se realizaron en proyectos polémicos.
 
EL INFORMADOR / YENZÍ VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones