Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018
Jalisco | Aumentan los problemas con las edificacione en el Bosque.

Solicitan apoyo de la PFP para derribar arco en Los Colomos

Los actuales propietarios del predio ubicado en Retorno al Torreón 1815, que colinda con el Bosque Los Colomos, solicitaron el apoyo de la Policía Federal Preventiva

Por: EL INFORMADOR

GUADALJARA, JAL.- Los actuales propietarios del predio ubicado en Retorno al Torreón 1815, que colinda con el Bosque Los Colomos, solicitaron el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para derribar el arco de acceso al parque que se encuentra sobre la calle Paseo del Torreón.
Alberto Abaroa Ortiz, abogado de los condueños Guillermo y Alfonso Orozco Salido, señaló que a más tardar en marzo de este año, el arco será derribado para que los particulares puedan acceder a su terreno.
“Solicitamos se girara oficio a la PFP para que nos preste los elementos necesarios para llevar a cabo la diligencia de demolición del arco de ingreso a Los Colomos, por la calle Paseo del Torreón”, indicó el representante legal.
Y es que los particulares, cuentan con una sentencia definitiva emitida por el Juzgado Séptimo de lo Mercantil, en la que el juez Ricardo Guevara Jiménez, les otorgó el derecho de paso a los hermanos Orozco Salido y ratificó la demolición del arco de ingreso, ante un amparo promovido por el Gobierno del Estado.
“Se ordena la demolición de la obra construida por la demandada, consistente en la construcción de un arco, así como una caseta de control, que se encuentra sobre la calle Paseo del Torreón del fraccionamiento Colinas de San Javier en Guadalajara”, indica el documento.
Abaroa Ortiz explicó que se recurrió al Gobierno federal para solicitar el apoyo de elementos de seguridad, debido a que tanto el Ayuntamiento de Guadalajara, como el Gobierno del Estado, tienen injerencia en el tema, por lo que era “evidente” que no les prestarían el servicio para ejercer la sentencia definitiva.
“Acudimos a la PFP que no está involucrada, ni tiene injerencia en el asunto. Si nos conceden la petición del oficio, esto tiene que llevarse a cabo a más tardar en marzo de 2008”, aseveró el abogado.
Esta medida, abundó el jurista, servirá como un soporte de seguridad en caso de que alguna persona intente oponerse a la ejecución de la orden judicial.
“Se va a dar cumplimiento a una sentencia, el derribo no es un capricho es una sentencia firme porque se agotó el juicio y el Gobierno del Estado perdió en todas las instancias. No hay vuelta de hoja, ese arco se demuele”.
Los condueños del terreno, además documentaron la propiedad del predio de 15 mil 131 metros cuadrados, con una escritura que data del año 1897, es decir, dos años más antigua que la presentada por el Ejecutivo estatal.
En el título de propiedad del Gobierno del Estado, se reconoce como colindante al ciudadano José Verea, cuya compra previa del terreno en cuestión, da origen a la escritura de los actuales propietarios.
“En la escritura del Gobierno del Estado, José Verea siempre ha sido reconocido como colindante del señor Manuel Fernández del Valle que posteriormente le vendió al Ejecutivo Estatal, por ende se reconoce que el documento que da origen a nuestra escritura, es más antiguo”, señaló Alfonso Orozco Salido, actual copropietario del inmueble.


Antecedentes de la propiedad

·    Inicialmente, diversos predios entre los cuales se encontraba “El Colomo”, fueron propiedad de la señora Justa Lerma, desde el 20 de noviembre de 1885, hasta el día 27 de abril de 1897.
·    Del 27 de abril de 1897, hasta el 6 de febrero del año 1899 el predio perteneció a la ciudadana Loreta Ramos.
·    Del 6 de febrero de 1899 y hasta el 4 de mayo del mismo año el predio se transmitió a favor del señor José Verea, bajo el testimonio protocolizado número 34 y ante la fe del notario público Gonzalo Brizuela.
·    Posteriormente José Verea formó una sociedad con Juan E. Camba y Epifanio Ochoa a quienes transmitió dos terceras partes del inmueble.
·    Tiempo después la sociedad se disuelve y el predio en su totalidad vuelve a ser propiedad de José Verea.
·    José Verea forma una nueva sociedad con Juan E. Camba y Manuel Fernández del Valle, quien posteriormente le vendería su parte al Gobierno del Estado.


EL INFORMADOR 23-02-2008 JRMB


Temas

Lee También

Comentarios