Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Servicios Municipales critica que las losas midan ocho centímetros

Socavón: otro daño en Las Rosas

El costoso túnel que sustenta una investigación oficial contra Claudio Sáinz, tiene un nuevo problema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El lunes fue un día amargo para la ciudad. Durante la madrugada cayó un aguacero en toda la urbe, que se repitió horas después, ya entrada la tarde. El saldo fueron más de 80 accidentes en diferentes puntos de la ciudad, inundaciones, embotellamientos y un lentísimo tránsito vehicular.

Pero además, se dio a conocer un nuevo problema: hay un socavón en el cruce de las avenidas López Mateos y Las Rosas, justo sobre el controvertido túnel.

Microhistoria de una obra

Con la intención de avanzar en la liberación de semáforos en la avenida López Mateos, la pasada administración estatal de Francisco Ramírez Acuña invirtió 140 millones de pesos en un túnel en el cruce de Las Rosas. Sin embargo, el 10 de junio de 2008 —en la actual gestión de Emilio González Márquez—, el colector López Mateos se colapsó tras las primeras lluvias registradas en la ciudad.

Después de tres meses de trabajos y el cierre de vialidades, el 21 de septiembre del año pasado se reabrió a la circulación el paso a desnivel. Las reparaciones costaron 70 millones de pesos (20 millones de pesos más respecto al techo financiero presupuestado), según reveló ante diputados el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. La conclusión fue que el colector sufrió múltiples fracturas, y tuvieron que instalarse tres ductos para sustituirlo.

El desperfecto del colector motivó una auditoría por parte de la Contraloría del Estado y de la Secretaría de la Función Pública, misma que continúa pendiente de solución. El principal investigado es Claudio Sáinz David, quien fuera titular de la Sedeur cuando se construyó el túnel.

Detectan socavón en zona de López Mateos y Las Rosas

La Dirección de Servicios Municipales de Guadalajara realiza estudios para conocer la gravedad de un socavón que se encuentra en Avenida López Mateos, a la altura del paso a desnivel de Las Rosas, y que fue detectado inicialmente por la Asociación Vecinal de la Colonia Chapalita.

El titular de la dependencia, Fernando Dessavre Dávila, informó que el hoyanco se encuentra en el carril lateral oriente de la avenida, en su sentido de Norte a Sur; no obstante, cabría la posibilidad de que sea la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) la responsable de efectuar las labores de reparación, pues la obra del paso a desnivel de Las Rosas todavía no ha sido recibida por el Ayuntamiento de Guadalajara formalmente, tras las obras efectuadas en el colector después de la inauguración del paso deprimido.

El funcionario comentó que las losas de concreto en ese punto tienen un espesor de ocho centímetros, lo que resulta inadecuado para la intensidad del tráfico vehicular de la zona, por la que debió instalarse una con un grueso de entre 21 y 25 centímetros.

“No sabemos si la losas ya estaban, si las quitaron y las volvieron a poner, o las dejaron como estaban; no sabemos si la obra que se hizo del túnel de Las Rosas llevaba consigo la rehabilitación de las laterales. En ese sentido, hay que ver cuál es el contrato que tiene la Sedeur y en esta semana trataremos de averiguar para ver si existe la responsabilidad de esta dependencia, para que haga las reparaciones o las tendrá que hacer el Ayuntamiento”.  

De la afectación que presenta la zona, Dessavre Dávila comentó que abarca prácticamente todo ese carril, “hasta con un metro de profundidad”, por la separación que se registró entre la losa y la base.  

La Dirección de Servicios Municipales turnará al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, un expediente de este caso, pues a decir de su titular, es necesario que el Ayuntamiento entre en comunicación con la Sedeur para confirmar al responsable de las reparaciones.

Para saber

Entre las causas de esta problemática se considera la delgadez de la losa, que se fue fracturando por el tránsito vehicular, lo que habría permitido la filtración del agua de lluvia. Ésta pudo haber llegado hasta una caja de válvulas y registros que se llenaron del líquido y terminarían por reventar.

Por otra parte, anoche debió quedar restablecido el tránsito vehicular en el cruce de Avenida López Mateos y Avenida México, luego de que se realizarán reparaciones por el surgimiento de un socavón, que requirió de una inversión de dos millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones