Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que beca de transvales es más benéfica que el programa de transporte gratutito

Sin explicación, interrupción de Beca Guadalajara: estudiantes

El apoyo al que están inscritas les resulta más benéfico que el programa de transporte gratuito anunciado por el Gobierno estatal

Por: EL INFORMADOR

Indican que tampoco hay fecha de entrega de los 80 transvales que quedaron pendientes desde el semestre pasado. ARCHIVO /

Indican que tampoco hay fecha de entrega de los 80 transvales que quedaron pendientes desde el semestre pasado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2013).- En diciembre fue la última vez que a Dayan Hernández le llegó la entrega de transvales que recibe, desde hace seis años, con su beca. De ese mes en adelante le han faltado sus pases para el transporte, igual que explicaciones de por qué se interrumpió el apoyo.
 
La joven universitaria expresa que más que ofrecer una razón a los beneficiados con la beca, dan pretextos: "El cambio de administración"; pero no hay una voz oficial que mencione los motivos.
 
"Vas a las oficinas en el Centro y no te saben dar información. Ni para renovar la beca, dicen que está suspendida y que tampoco hay fecha de entrega de los transvales que quedaron pendientes desde el semestre pasado".
 
Dayan estudia el noveno semestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guadalajara (UdeG). En su traslado redondo a la escuela se le van dos transvales diarios. Como actividad escolar también asiste a sus prácticas profesionales, recorrido en el que pierde otro par más. Para eso y quizá alguna actividad extra que le sale al día, son suficientes los 80 transvales al mes de su beca, lo que falta es que le lleguen.
 
Su bolsillo ha resentido desde diciembre. El dinero que se ahorraba en el transporte público le servía para completar para sus libros o para comprar alimentos, cuando no alcanzaba a comer en casa.
 
Ahora evita esa clase de gastos y está a la espera de que se reanude su apoyo. De pensar en el programa de transporte gratuito que impulsa el Gobierno estatal, que consta de dos transvales diarios, Dayan asegura que para el estudiante promedio no es suficiente.
 
Tampoco a Fernanda Silva le han entregado transvales desde el año pasado. Quiso renovar su beca y al asistir por la solicitud de refrendo le dijeron que hasta el mes que entra le podrían solucionar. "Y en un mes se acaba la prepa", comenta la joven estudiante.
 
Durante la mañana y la tarde Fernanda va a la escuela, en dos recorridos distintos. Por cada uno gasta dos transvales. Su cuota mínima es de cuatro pases de transporte al día. En estos meses que le retiraron el apoyo busca siempre la oportunidad de evitar gastos en autobuses.
 
"A todos lados a donde vas ahora mínimo se necesitan dos camiones. Cuando salgo a otros lugares tengo que tomar dos o más camiones. La verdad soy medio coda y prefiero caminar, si es que no está tan retirado".
 
Tampoco ella recibió una explicación de por qué paró el apoyo o cuándo volverá.  Fernanda tiene tres años de antecedente con la beca, tiempo suficiente para calcular qué tan útil le es y comparar con el programa que anuncia el Gobierno estatal, de dos transvales al día. "Dos no te ajustan para nada. No me sacarían de ningún problema o no me serviría de tanto la ayuda". En total, serían seis pesos diarios de ahorro con ese apoyo.
 
ELINFORMADOR  / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones