Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | Desaparecido desde el 26 de noviembre de 2008

Sin esclarecer, ''levantón'' del comandante Guillermo Montoya

A pesar de que las líneas de investigación aún no pueden ser reveladas, el procurador estatal no descarta que aún se encuentre con vida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo jueves 26 de noviembre se cumple un año de la desaparición del agente de la Procuraduría de Justicia, Guillermo Montoya Rodríguez, quien se desempeñara como jefe de grupo de la Policía Investigadora y estaba asignado a la Delegación Regional Zona Centro, que integra el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. A poco de que lleguen los 365 días sin dato alguno sobre su paradero, la fiscalía del Estado aún no cuenta con evidencias certeras que conduzcan hacia él, o bien, a donde se encuentran sus restos.

Incluso, el procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, considera que el agente desaparecido aún puede estar con vida, aunque ello contraste con las declaraciones vertidas por seis presuntos integrantes del cártel de “Los Valencia” que fueron arrestados en marzo pasado, y que en su momento confesaron haber tenido relación con su “levantón”.

Pese a que la fiscalía interrogó a José Antonio García Soto o Luis Antonio García Soto, José Antonio Flores Sánchez, Víctor Manuel Flores Sánchez, Héctor Ernesto Gallegos Reyes, Jesús Araceli Valdéz Medina y Ana Rosa Baena Álvarez (presuntos colaboradores de la referida agrupación delictiva que tendrían en su haber el asesinato de un hombre en un bar zapopano, la muerte de tres jóvenes encontrados en Jocotepec el 24 de febrero pasado y al menos un caso de secuestro), y estos confesaron que tendrían relación con Montoya Rodríguez, el primer fiscal del Estado señaló que “no cuentan con evidencias todavía para poder aseverar eso”.

“Sí hay avances en la investigación y hay varias líneas que hemos estado agotando. Las más sólidas estamos en vías de darles continuidad (...) En Tlajomulco, donde hubo este evento, tenemos algunos asuntos que se pueden relacionar con la desaparición del comandante Montoya; tenemos el área de Secuestros y el área de Homicidios, que están enfocadas. Inclusive han habido muchas actividades tendientes a aclarar este hecho”.

Coronado Olmos señaló que los agentes investigadores afines al caso han efectuado su labor desde el momento en que Montoya Rodríguez fue privado de su libertad, y que hoy por hoy, la Procuraduría de Justicia tiene una idea “vaga”, pero que por el momento, “sería muy irresponsable decirla”.

“Nosotros tenemos una idea muy vaga que sería muy irresponsable decir cuál es, pero estamos investigando y desafortunadamente no hemos encontrado una evidencia en donde nos permita dar con su paradero (...) ya sea de una forma u otra”.

En marzo pasado, cuando el titular de la Procuraduría de Justicia informó que la dependencia a su cargo mantenía a seis presuntos miembros del cártel del Milenio (Valencia) bajo arraigo, señaló además que existía la posibilidad de que esas personas hubieran participado en la privación de la libertad del comandante Guillermo Montoya, pero en esa ocasión informó que “aún no se confirma si el comandante todavía está vivo o muerto”.

Extraoficialmente se mencionó que el otrora jefe de grupo en Tlajomulco habría sido asesinado y sus restos disueltos en ácido, pero dicha versión no ha sido oficializada por las autoridades, pues la esperanza de hallarlo con vida no desaparece.

Temas

Lee También

Comentarios