Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El Parlamento de Colonias afirma que no hay infraestructura en servicios suficiente

Sin acuerdos en planes parciales entre vecinos y Coplaur

El titular del Parlamento de Colonias afirma que no hay infraestructura en servicios básicos suficiente

Por: EL INFORMADOR

De aprobarse el proyecto de plan parcial, los vecinos planean tomar medidas jurídicas para evitar que el documento tenga validez. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

De aprobarse el proyecto de plan parcial, los vecinos planean tomar medidas jurídicas para evitar que el documento tenga validez. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- Vecinos de al menos una decena de colonias de las zonas Centro y Minerva, en Guadalajara, interrumpieron hoy el diálogo con la Comisión de Planeación Urbana del municipio (Coplaur), pues consideran que el proyecto del plan parcial carece de una visión ciudadana y existen vicios de origen desde el Plan Municipal de Desarrollo.

Desde temprano, los vecinos de colonias como Lafayette, Americana, Jardines del Bosque, Vallarta San Jorge, Lomas del Valle, Arcos Sur, Ladrón de Guevara, Huentitán y otras, se reunieron con personal de Coplaur para dialogar sobre el tema. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, los vecinos se levantaron de la mesa de análisis y se fueron.

En entrevista, el titular del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, aseguró que lo que se quiere es que el proceso de la revisión y elaboración de los planes parciales se sujete a la legalidad, y que se planteen las reglas del juego desde el inicio, para evitar dejar vacíos que puedan permitir irregularidades en cuestión de construcciones o permisos para algunos giros.

Además, afirmó que no existe la infraestructura en servicios básicos suficiente para nuevos desarrollos verticales o corredores en camellones.

"La reglamentación no la están planeando en el Plan de Desarrollo Urbano, y eso nos deja en un total estado de indefensión a todos los ciudadanos".

Dijo que lo que se teme es que, sin reglas, se dé una discrecionalidad a funcionarios y constructores, para que utilicen otros mecanismos para entregar u obtener licencias.

El vecino de Lomas del Valle, Juan José Sánchez, indicó que el modelo que propone Coplaur, no es el mismo pensado por los ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

"Nadie está de acuerdo en que al otro lado de su casa se ponga cualquier giro, cualquier edificio, y lo pueden  hacer con toda la amplitud en el ayuntamiento".

En general, los vecinos y el Parlamento de Colonias advierten que, de aprobarse los planes parciales sin reglamentación, para los cuales emitieron 300 observaciones a Coplaur, lo único que se haría sería "legalizar lo ilegal", pues sólo harían válidas las irregularidades que ya se hacen actualmente, de manera violatoria al Plan Parcial, el cual no se actualiza desde 2003.

De aprobarse el proyecto de plan parcial, los vecinos planean tomar medidas jurídicas, como un amparo para evitar que el documento tenga validez.
 
Coplaur dice tener apertura
 
Al respecto, el vocal ejecutivo de Coplaur, Diego Delfín, manifestó que la autoridad acudió a la reunión con los vecinos, con toda la disposición de despejar sus dudas y escuchar sus inconformidades.

Advirtió que Guadalajara sí cuenta con la infraestructura suficiente para poder hacer una redensificación y continuar con el plan de repoblar la Ciudad.

Dijo que se están tratando de implementar las observaciones que hicieron los vecinos, y confirmó que este grupo de vecinos representa una parte de todos los vecinos, que con muchos ya se llegó a acuerdos.

"Estamos en una condición de indefinición, las normas en las zonas uno y dos son obsoletas, de hace más de 11 años, y eso también ha generado una serie de circunstancias donde hay proyectos que se resuelven de una manera jurídica y no técnica".

Pese al rompimiento del diálogo, anunció que el proyecto final de planes parciales se entrega la próxima semana a la comisión edilicia de Planeación, a fin de ser aprobada y después discutirse en el pleno del ayuntamiento.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones