Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | La universidad pública de Jalisco considera preocupantes estos datos

Siete de cada 10 estudiantes de la UdeG no dominan el inglés

La universidad pública de Jalisco considera preocupantes estos datos y ya lanza programas para combatir el déficit

Por: EL INFORMADOR

El dominio. Del inglés es una de las variables que más valoran los empleadores para contratar.  /

El dominio. Del inglés es una de las variables que más valoran los empleadores para contratar. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2014).- Luego de medir el nivel de inglés de sus alumnos de nuevo ingreso, a la Universidad de Guadalajara  (UdeG) le quedó claro que es necesario tomar medidas.

Esto porque de los más de 12 mil alumnos que se evaluaron este año, siete de cada diez tienen un nivel bajo o nulo; del resto, sólo la mitad lo domina, explicó Nadia Mireles, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

“El panorama es poco favorecedor respecto a las demandas actuales de la sociedad y de los empleadores, pues cada vez más se está solicitando un buen nivel de inglés y esto deja a la universidad con una importante tarea”, dijo.

Por ello se ha reunido un grupo para analizar todas las prácticas del centro de estudios respecto al inglés y su enseñanza.

Con estos resultados se creará una estrategia institucional con diferentes alternativas, dependiendo de las áreas y el nivel de cada estudiante. Dicho plan rector deberá estar listo en alrededor de dos meses.

En estas actividades, algunas de las que ya se tienen avanzadas para el verano incluyen la formación de docentes para que preparen a los alumnos para la certificación TOEFL –reconocida por más de nueve mil centros de estudios, universidades y organizaciones de más de 130 países–.

También se trabaja en la formación de nuevos cursos; invitar a profesores para que ofrezcan seminarios y cursos en este idioma, e iniciativas como la de e-tándem, en la que un estudiante mexicano interactúa con uno que tiene el inglés como idioma nativo y quiere aprender español, un proyecto cuyo piloto ya existe con la Universidad de Minnesota.

Se pretende expandirlo a otras instituciones en Estados Unidos.

Por su parte, a finales del año pasado, el Servicio Nacional del Empleo lanzó un programa para certificar con el examen TOEFL a jaliscienses que tuvieran un nivel alto de inglés, con el fin de brindarles un documento con el que pudieran conseguir un empleo o un ascenso.

En el programa, en conjunto con el Proulex de la Universidad de Guadalajara, se destinaron tres millones de pesos y hasta el momento han participado alrededor de tres mil 200 personas.

Primero, los participantes hicieron un examen de ubicación: quienes lograron un nivel 10 y 11 pasaron automáticamente a hacer la certificación; quienes estuvieron en los niveles ocho y nueve, recibieron la oportunidad de tomar uno o dos meses de clases en Proulex para nivelarse, explicó  Sara Susana Pozos, encargada de la dirección de Apoyo Financiero a la Capacitación del Servicio Nacional del Empleo.

Aún falta conocer los datos finales de Proulex para saber el número de los beneficiados, señaló. Para este año, la segunda etapa de este programa estará focalizada a estudiantes sobre todo de ingenierías y educación técnica, así como a personas con discapacidad y de la tercera edad, pues estos grupos tienen buenas perspectivas de colocarse si dominan el inglés, según las promesas de varias empresas.

TELÓN DE FONDO
Habilidades de comunicación e imagen, escasas


El inglés es un elemento fundamental para encontrar un empleo bien remunerado y ascender en la escala laboral, pero no es el único.

Según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dos de cada diez empresas dejan plazas vacantes por la escasez de talento entre los profesionistas universitarios, siendo la falta de competencias el principal obstáculo al reclutar personal.

Dentro de los elementos que limitan la obtención de un empleo, se encuebtran  competencias como la comunicación y la imagen personal.

 De acuerdo a la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, publicada por el CIDAC, Para el 46.6 y el 20 por ciento de los entrevistados del área de recursos humanos, el trabajo en equipo y la imagen personal son las competencias más importantes, respectivamente. Mientras que, la imagen personal y herramientas de comunicación se sitúan entre las más escasas.

En el mismo sentido, el currículum que elabora el aspirante muchas veces no es revisado a fondo por el empleador, dando más peso a la entrevista. El estudio del CIDAC encontró que siete de cada 10 empresas contrata basándose exclusivamente en la entrevista, sin revisar el currículum de los candidatos.

El desvínculo entre el mercado laboral y las competencias aprendidas en el aula es un “talón de Aquiles” para que los jaliscienses puedan encontrar trabajo con las habilidades que piden los empleadores. Tan es así que el mismo estudio señala que 20% de los empleadores no pueden cubrir las vacantes por no encontrar las habilidades que buscan.

LA VOZ DEL EXPERTO
Necesario, un cambio de cultura

Alejandro Navarro
(gerente de la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente)

Nadia Madrigal (UdeG)

Saber inglés puede incrementar hasta una tercera parte los ingresos de una persona, de acuerdo con instituciones de recursos humanos. Pero, además de esto, el gran incentivo para aprenderlo es precisamente que sin él las opciones de colocarse en un buen empleo son menores.

Por ello, los entrevistados recomiendan dejar la reticencia hacia ese idioma y comenzar a aprenderlo lo más pronto posible, debido a que éste es un proceso que lleva al menos un año, y las empresas no se dan el lujo de contratar a alguien y esperar a que se capacite.

“Debería ser una estrategia que los que hoy son padres deberían inculcar a sus hijos desde pequeños”, dijo Alberto del Castillo, director de Operaciones Selección de Adecco México. “El inglés es el idioma universal y es el indispensable”.

Para Alejandro Navarro, gerente de la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente, se trata de una brecha generacional.

“Actualmente los jóvenes ya están tendiendo una educación bilingüe. Ya practican como becarios y traen un nivel de inglés algo avanzado”, afirmó.

“Las universidades en su mayoría están haciendo una labor importante en su currícula académica para darles formación bilingüe”.

Pero no todos son tan optimistas: Nadia Mireles, coordinadora general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, indicó que uno de los grandes retos es generar entre los estudiantes la cultura sobre la importancia de aprender otro idioma.

Con todo, instó a las personas para que aprovechen tanto las opciones tradicionales de aprendizaje como las que permite la tecnología, como cursos en línea y aplicaciones que, además de ser más flexibles, incluyen alternativas gratuitas.

Y es que, agregó la Coparmex Jalisco en un documento que preparó para responder las preguntas de este medio, debido a la globalización el dominio de otro idioma es imprescindible.

“Hablar inglés es algo que debería de ser casi una obligación por decisión propia, para así derribar las barreras lingüísticas en nuestra vida diaria, y más ahora con la apertura en tecnología con la que contamos”, indicó.

“Actualmente las empresas no sólo buscan buenos profesionistas, sino trabajadores que cuenten con un segundo idioma”.

EN EL FONDO
Así está México en dominio de inglés entre 60 naciones.

Nivel muy alto   Nivel alto         Nivel medio     Nivel bajo        Nivel muy bajo


1 Suecia           8 Polonia         18 Eslovaquia 29 Uruguay     44 Chile

2 Noruega        9 Hungría        19 Argentina    30 Sri Lanka    45 Marruecos

3 Países Bajos  10 Eslovenia    20 República Checa    31 Rusia          46 Colombia

4 Estonia          11 Malasia       21 India           32 Italia            47 Kuwait

5 Dinamarca     12 Singapur     22 Hong Kong             33 Taiwán        48 Ecuador

6 Austria           13 Bélgica       23 España       34 China          49 Venezuela

7 Finlandia        14 Alemania     24 Corea del Sur         35 Francia       50 Jordania

15 Letonia       25 Indonesia   36 Emiratos Árabes U.            51 Qatar

16 Suiza          26 Japón         37 Costa Rica 52 Guatemala

17 Portugal      27 Ucrania       38 Brasil          53 Salvador

             28 Vietnam      39 Perú            54 Libia

                         40 México       55 Tailandia

                         41 Turquía      56 Panamá

                         42 Irán             57 Kazakstán

                         43 Egipto         58 Algeria

                                    59 Arabia Saudí

                                    60 Irak

FUENTE: Tercera edición del EF English Proficiency Index.

CLAVES
¿Por qué es tan importante el inglés?


Salarios  En México saber inglés aporta un ingreso extra de casi una tercera parte del salario promedio de un trabajdor, según investigaciones hechas por agencias de recursos humanos.

Ascenso  El idioma inglés posibilita que un trabajador logre consolidarse en una empresa y comenzar un espiral de ascenso. El inglés resulta indispensable si un trabajador busca colocarse en puestos gerenciales.

Educación  En el Siglo XXI, en un entorno de globalización, saber otro idioma es fundamental para competir en el mercado laboral. Si antes era una opción, y pocos podían dominar otra lengua, ahora es muy importante para colocarse en empresas que ofrecen buenas prestaciones y salarios competitivos.

Déficit  Sin embargo, aunque el inglés es un factor que determina la posibilidad de que un empleado logre un mejor trabajo, en las universidades, sobre todo públicas, todavía no existen programas ambiciosos que busquen remediar esa distancia entre las aspiraciones del mervado laboral y los egresados de las universidades.

Últimos  A pesar de nuestra cercanía con los Estados Unidos, lo que constituye una ventaja comparativa para México con relación al resto de América Latina y otros competidores directos en Asia, los resultados que arroja el país en materia de competitividad en el idioma son muy bajos.

Competitividad Ahora en el mundo se compite con base en habilidad y capacidades. Según los estudios que analizan la competitividad del país, el dominio del inglés sigue siendo una ausencia notable que dificulta la posibilidad de que los mexicanos encuentren mejores salarios en empresas trasnacionales.

Posibilidades.  Exi sten distintos proyectos tanto de la Univerrsidad de Guadalajara como del Gobierno del Estado para atender la demanda para aprender inglés en Jalisco. Los datos a nivel nacional revelan que es titánico el reto de enseñar inglés a los niños que actualmente se encuentra en la primaria. Según datos sobre la materia, se necesitarían más de 85 mil maestros capacitados en el idioma, para instruir a los niños de primaria a nivel nacional. Una cifra de la cual estamos muy lejanos.

NECESITAN MÁS HABILIDADES EN LENGUA EXTRANJERA
Empresas ven poco avance

A pesar de que por lo menos en las últimas dos décadas se han dado iniciativas en torno al mejoramiento del dominio del inglés, los empresarios mexicanos opinan que aún está lejos el día en que la mayoría de los universitarios tenga un uso realmente funcional del idioma.

Esa es una de las conclusiones de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, llevada a cabo por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y para la que se entrevistó a 481 empresas de los ocho principales sectores económicos en las 32 entidades del país.

“Llevo más de 20 años reclutando. Si bien he visto que la gente viene mejor preparada en matemáticas, en inglés todavía dejan mucho que desear”, indicó uno de los encuestados, de acuerdo con el documento.

Las empresas creen que los jóvenes egresados no cuentan con las competencias necesarias para integrarse al mercado laboral. Sin embargo, no comunican esa falta de conocimientos en los jóvenes a las instituciones de educación superior para que éstas puedan compensar o rediseñar sus planes de estudio de forma que otorguen dichos conocimientos.

Por otro lado, las escuelas no cooperan lo suficiente con las empresas, pues podrían establecer una relación más estrecha para conocer cuáles son las competencias más relevantes en el mercado laboral y así preparar mejor a sus estudiantes, señala el estudio

La comunicación oral en inglés es una de las competencias básicas que no encuentran las empresas, junto con la comunicación oral y escrita en español, la puntualidad, el sentido de responsabilidad, la iniciativa o proactividad, la capacidad de síntesis de información, y el pensamiento lógico y ágil.

La importancia que se le da al dominio del inglés varía por rubro. En el área de recursos humanos, seis de cada 100 cree que la comunicación escrita en este idioma es la competencia más importante, mientras que  cinco de cada 100 opina lo mismo de la escrita.

En el área de Finanzas y contabilidad, entre seis  y seiete de cada 100 destacaron estas competencias por sobre las otras, mientras que en los departamentos de Producción y operaciones, siete de cada 100 también las colocaron en primer lugar.

En Mercadotecnia y Ventas, cuatro de cada 100 cree que hablar inglés es más importante que todo lo demás, y siete de cada 100 opina lo mismo de escribirlo. En Administración y Dirección piensan al revés: dan más valor a la oralidad.

Destaca el caso de los encuestados en Sistemas y Tecnología, que consideraron que escribir en inglés es la capacidad más importante de todas, en 15 de cada 100 casos. Hablarlo sólo fue destacada por cuatro de cada 100. En Jalisco, las habilidades de comunicación –entre las que se incluyen la expresión oral y escrita– son las más importantes para cuatro de cada 100 empleadores.

APLICACIONES
Para aprender inglés en línea, algunas son gratis y otras cobran


Duolingo

https://www.duolingo.com/

Lingua.ly

http://lingua.ly/

Busuu

http://www.busuu.com/es/

Memrise

http://www.memrise.com/

Voxy

http://voxy.com/

Test en línea

Para medir tu conocimiento

Mide tu nivel de inglés

http://www.ef.com.mx/test/#/

 Aprende inglés gratis (Departamento de Educación de Estados Unidos)

http://www.usalearns.org/

LA CIFRA


85 mil Maestros se requieren para poder enseñar inglés a todos los estudiantes de primaria en México

95% De los puestos que ofrece la Asociación de Relaciones Industriales requiere inglés

70% De los alumnos evaluados en inglés de la UdeG tienen un nivel nulo o bajo en el manejo del idioma

15% De los que buscan trabajo en la bolsa de trabajo del Centro Empresarial de Jalisco saben inglés

70% De los empleadores del Centro Empresarial de Jalisco, consideran importante el dominio del inglés

Sigue: #debateinformador

¿De quién es responsabilidad de que los jaliscienses no contemos con el inglés necesario para obtener un buen empleo?

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