Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Operadores del transporte público cuestionan actuación de la autoridad

''Sí, sí tenemos miedo, todos'': camioneros ante ola de ataques

Choferes claman seguridad ante las bajas de tres de sus compañeros, en aparente represalia de criminales por las muertes de peatones

Por: EL INFORMADOR

Operadores del transporte público urbano se manifiestan para exigir seguridad durante sus horas laborales.  /

Operadores del transporte público urbano se manifiestan para exigir seguridad durante sus horas laborales. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- Luego de la violencia de la que han sido víctimas operadores del transporte público urbano, al menos unos 100 choferes se manifestaron en la Avenida 8 de Julio y la calle Ramón Alcorta, en la Colonia Echeverría, debido a la preocupación que pesa sobre ellos por los homicidios de tres de sus compañeros en el presente mes.

Raúl Jiménez Pulido, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (SUTAJ) y secretario de la Federación de Transportes de Jalisco (FTJ), encabezó la manifestación y, al igual que los trabajadores del volante, pidió seguridad para los operadores de las unidades.

“Lo que están pidiendo (los choferes) es seguridad para todos los demás compañeros, porque tienen el temor de que no saben quién siga, y por eso están decidiendo no trabajar el día de hoy (ayer). Todos (los trabajadores), en general, están con el temor de salir a trabajar”, expresó Jiménez Pulido.

Aseguró que ninguno de los choferes fallecidos participó en algún accidente o que tenga algún antecedente penal: “Por eso es el temor de mis compañeros de que están llegando y al primero que encuentran es al primero que nos asesinan”.

Salvador Rodríguez Escudero, chofer de la ruta 175-A Tlajomulco, expresó su temor al subirse a trabajar en su camión, pues trabaja con miedo.

“También tenemos una familia que sostener y pues exigimos alguna seguridad. Y que tomen en cuenta que todos somos humanos y todos tenemos errores”, aseveró Rodríguez Escudero, y preguntó: “Cuántos compañeros (muertos) más ocupan para que nos haga caso el Gobierno. Cuántos muertos más se necesitan para que nos hagan caso”.

También coincidió con las demás voces de trabajadores del volante, quienes aceptaron el miedo, al ser cuestionado si temía por su vida. “Pues sí, sí tenemos miedo, todos. De hecho, yo hablo en general por todos los compañeros. Ya en la última vuelta, pasando entre las ocho y las nueve de la noche, ya andamos todos con miedo porque no sabemos quién se nos vaya a subir”.

Los homicidios de tres choferes, cometidos durante el presente mes, presuntamente fueron cometidos por miembros del crimen organizado que, en represalia por percances mortales anunciaron, que por cada persona que muriera serían victimados dos operadores.

Fue en el incidente del 10 de febrero cuando trascendió que en el lugar donde fue atacado a balazos un conductor de la ruta 110-A, en la Colonia Panorámica de Huentitán, fue dejado un mensaje intimidante contra los conductores del transporte urbano, en el que se leía que, de seguir la muerte de inocentes, serían dos choferes asesinados.

FRASE

"
Andamos nerviosos porque no sabemos realmente quiénes sean esas personas que están perjudicando a los compañeros. Nosotros no salimos a matar gente, sino a trabajar "
Salvador Rodríguez Escudero,

chofer de la ruta 175-A Tlajomulco.

CRONOLOGÍA
Ataques contra transportistas

24 de agosto de 2011


Agustín Ramos García, de 44 años, fue baleado desde otro vehículo mientras trabajaba en la unidad con número económico S1011, de la ruta 52-A, en el cruce de las calles Experiencia y Soto y Gama de la Colonia División del Norte. Al momento de ser agredido de tres tiros, el camionero llevaba pasajeros quienes no fueron atacados.

24 de agosto de 2011

Ramón Sandoval Loera, de entre 35 y 40 años, resultó muerto luego del ataque contra las oficinas de la ruta 24-A, en la Colonia Nuevo México, en Zapopan. En el atentado resultaron heridas cinco personas, tres de ellas de gravedad, por la ráfaga despedida desde una camioneta.

9 de febrero de 2012

Benjamín Neri Barajas, de 21 años, conductor de una unidad del transporte público de la ruta 39-A, fue ejecutado en la zona Centro de Guadalajara. En el momento de la agresión, durante la noche y al final de la jornada, en el cruce de Juan Manuel y Cruz Verde, el camión urbano todavía llevaba pasajeros, pero no resultaron lesionados.

10 de febrero de 2012


José González Moya, de 36 años fue ultimado a tiros cuando conducía una unidad de la ruta 110-A, en la Colonia Panorámica de Huentitán. Según testigos, el agresor se acercó al camión y cuando éste circulaba a baja velocidad le disparó en varias ocasiones en el cruce de las calles Volcán Trident y Volcán Cayembe, en Guadalajara.

17 de febrero de 2012

Horacio Palomino García, de 28 años de edad, fue asesinado en prolongación Periférico al cruce con la calle 5 de Mayo, mientras finalizaba la jornada laboral a bordo del camión 1047, de la ruta 380 que circula por Periférico. La agresión se dio en presencia de pasajeros, en la Colonia San Martín de la Flores, Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones