Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | DIF Guadalajara promete que la nueva estancia atenderá exigencias de Protección Civil

Sí reubicarán la guardería de San Juan de Dios

Pese a que padres de familia pedían mantenerla en el edificio del mercado, la nueva sede será Industria 392, en La Perla

Por: EL INFORMADOR

El espacio actual tiene espacio para 150 niños y había 28 inscritos; el DIF sólo esperaba a que terminara el ciclo escolar para cambiar EL INFORMADOR /

El espacio actual tiene espacio para 150 niños y había 28 inscritos; el DIF sólo esperaba a que terminara el ciclo escolar para cambiar EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2013).- Cualquier noticia que se sepa de la reapertura de las inscripciones en la guardería Centro de Desarrollo Infantil (CDI) 13 es aliento para la familia de Liliana Loza: desde hace varias generaciones se dedican al comercio en el Mercado Libertad o de San Juan de Dios y la costumbre es tener a los niños en esa estancia del DIF municipal, ubicada en el tercer piso del mercado. Han esperado meses para poder inscribir a los sobrinos de Liliana, y no saben cuánto más les demore.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara hizo oficial ayer el futuro de la guardería: Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, director general de la dependencia, confirma que con el inicio del próximo periodo escolar —19 de agosto— la estancia será reubicada a la Colonia La Perla.

El cambio se debe a las dos recomendaciones que hizo la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, en 2009 y 2011, a la guardería. Las autoridades municipales finalmente han decidido cambiarlo de sitio y eliminar el riesgo latente que ya sugerían los rescatistas.

“En virtud de que debajo de la guardería hay un riesgo latente, finalmente (Protección Civil) nos orilla (…) a tomar la determinación de cambiar la guardería. La estamos llevando a unas cuadras, a la calle Industria 392, donde ya están abiertas las inscripciones y no va a haber ningún problema”.

Previamente, Protección Civil del Estado advirtió al Ayuntamiento “riesgos latentes” de sismo o incendio, “debido a la gran cantidad de material combustible que se almacena en los 131 locales que ocupan la parte directamente inferior de donde se ubica (la guardería), y a la distribución del inmueble”.

De acuerdo con el funcionario municipal, ya se dio el informe para que los padres de familia muevan de estancia a sus hijos, y de esta manera se acabe el riesgo que representaba tener a los niños en una zona alta y con salidas de emergencia limitadas.

“Esperamos que terminara el ciclo escolar para no violentar el que estaba en curso y, una vez que lo terminaron, estamos tomando la determinación de cambiarlo con base en dictámenes de bomberos”.

Refiere que el nuevo sitio habilitado cumple con todas las medidas de seguridad y especificaciones hechas por Protección Civil, por lo que, a diferencia de lo que se puede observar en los pisos altos del Mercado Libertad, sí tiene salidas de emergencia.

Para llegar hay que subir la rampa que sale del mercado a la calle Dionisio Rodríguez. La puerta principal está en el corredor de un estacionamiento público. “Rómpase en caso de emergencia”, advierte un extintor en una esquina. A unos metros están las puertas de emergencia: una para salir a la calle Cabañas, en caso de sismo; y otra para cruzar un puente con escaleras del mercado y llegar a la explanada del Instituto Cultural Cabañas, en caso de incendio.

LA VOZ DEL EXPERTO
Mantenerla es “inadmisible”

TENOCH BRAVO PADILLA

(académico e investigador  de la UdeG)

La instalación y permanencia de una guardería en el piso alto del Mercado Libertad es “injustificable”, y que siga operando por decisión mayoritaria de los padres de familia es “inadmisible”, dado el precedente de riesgo que se ha atestiguado en otras partes del país.

El académico e investigador de la UdeG Tenoch Bravo Padilla califica de esta manera la operación de la estancia infantil: “La prevención es lo más importante; no comprendo cómo es que está en el tercer piso. Todas las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social que conozco, por ejemplo, están en planta baja porque, ante cualquier conflagración, es la manera más fácil de sacar a los niños”.

Refiere que un desalojo de emergencia desde un piso alto complicaría los tiempos de reacción, por lo que, de entrada, debe haber rampas y un plan estructurado de salida de emergencia. “Imaginen en caso de un sismo o incendio: ¿a quién se va a salvar? Eso es inadmisible”.

"AQUÍ VIVIMOS"
Los padres defienden su estancia


Cuando era hora de ir por sus hijos a la escuela, Bertha Marrón hacía una pausa en las labores, subía la rampa por la calle Dionisio Rodríguez y en el tercer piso del Mercado Libertad recogía a sus niños en la guardería. Los llevaba a su lugar de trabajo, un local en la planta baja, y ahí los cuidaba de las 16:30 a las 20:00 horas.

“El mercado es nuestra casa, aquí vivimos. Es donde se ocupa la guardería”, dice con firmeza Bertha, quien, como otros padres, defiende la necesidad de tener allí la estancia infantil.

A los padres les tocó apoyar con la adecuación de los requerimientos que hacía Protección Civil: se instalaron dos puertas de emergencia, implementaron simulacros, y desde hace dos años una unidad de bomberos vigila la jornada escolar. Nunca se han necesitado sus servicios.

Con estos requerimientos cumplidos, el motivo de inseguridad que queda, más allá de las instalaciones, es que la guardería está adentro del mercado y en un tercer piso. Lo que no significa mayor riesgo ni para Bertha, ni para Liliana Loza, quien también tuvo a sus hijos en esa guardería y pasa su día entero en San Juan de Dios. Y de no ser por la estancia infantil, los niños habrían pasado sus días igual en el mercado, pero adentro del local de la mamá.

“¿Tú crees que si fuera inseguro estaríamos aquí? Somos muchas generaciones: los abuelos, los papás, los hijos. Aquí en el mercado los niños andan en las andaderas, aquí se crían. ¿Y si se los llevan más lejos? Imagínate”.

El peligro advertido, indica la directora del CDI 13, Laura Araceli Covarrubias Paz, no son las características de las instalaciones, sino la localización adentro del mercado. Por ello se está a la espera de las indicaciones del DIF municipal para la reubicación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones