Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | En Jalisco falta agua para consumo humano en 11 municipios

Sequía devasta cultivos y ganado

En Jalisco falta agua para consumo humano en 11 municipios, desaparecieron 600 mil reses y 250 mil hectáreas de cultivo

Por: EL INFORMADOR

Hay 140 mil hectáreas de maíz afectadas, 108 mil de frijol y dos mil en sorgo en 38 municipios.  /

Hay 140 mil hectáreas de maíz afectadas, 108 mil de frijol y dos mil en sorgo en 38 municipios. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2012).- El descenso del nivel de almacenamiento de la Presa La Sauceda, en Lagos de Moreno, permite apreciar las ruinas de lo que fuera la Hacienda Santa Catarina de La Sauceda, construida en 1548, en la que vivió el insurgente Pedro Moreno. Es una de las pocas buenas noticias en la región alteña azotada por la sequía.

El embalse se edificó en 1984 por orden del Gobierno federal. A nadie le importó que la hacienda —con sus trojes, corrales y un templo estilo barroco— quedara anegada. Paradójicamente, la finca se construyó durante la Colonia para proveer de carne, cereales y trigo, entre otros productos, a las minas de Zacatecas. Hoy, sus restos atestiguan la peor sequía de los últimos 70 años en la región.

La muerte de ocho mil cabezas de ganado, miles de hectáreas de cultivo dañadas y 20 mil habitantes sin agua potable (se les abastece mediante pipas) es el saldo en Lagos de Moreno. Sin embargo,  67 municipios de Jalisco padecen los mismos problemas. De éstos, 26 están considerados “en fase crítica” en las regiones Norte y Los Altos; de éstos, en 11 municipios hay graves problemas de desabasto de agua potable por la sobreexplotación de pozos.

“Hay 600 mil cabezas de ganado desaparecidas por la sequía, que representan 15% del hato ganadero en Jalisco (cuatro millones). De esta cifra, 50 mil murieron directamente por falta de agua, mientras el resto se envió al rastro para evitar más pérdidas”, lamenta Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

En una temporada normal, una res cuesta ocho mil. Entre las 550 mil cabezas de ganado enviadas al rastro hubo remates de entre mil y mil 500 pesos por animal. Por eso la amenaza para la población, en caso de que no mejore el temporal y tampoco se repueble el hato perdido, será el encarecimiento de precios en la carne. “Eso está fuera de nuestras manos”, advierte el líder ganadero.

Los daños en cultivos también encienden las alarmas. “Hay 140 mil hectáreas de maíz afectadas, 108 mil de frijol y dos mil en sorgo en 38 municipios —esta superficie representa ocho veces la extensión del Bosque La Primavera—”, documenta Gabriel Ponce Miranda, líder de la Confederación Nacional Campesina.

En Lagos de Moreno, de los más afectados, la población reprocha el olvido en el que está. De nada sirve que políticos importantes nacidos en el municipio o de ese distrito electoral, ocupen altos puestos. En particular, el alcalde Marco González habla del gobernador Emilio González, los diputados Noel Pérez de Alba, Abelardo Lara Ancira y Francisco Torres, así como del senador Ramón Muñoz Gutiérrez.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones