Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En comparación con el mismo periodo de 2010, el aumento representa 5.3%

Señalan que Jalisco representa pilar en la producción de carne

El Estado fue ubicado como uno de los principales pilares en la producción de alimentos de carne en el país

Por: NTX

Durante el primer semestre del año se generaron tres millones 341 mil toneladas de carne. ARCHIVO  /

Durante el primer semestre del año se generaron tres millones 341 mil toneladas de carne. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (16/SEP/2011).- Esta entidad produce uno de cada cuatro kilogramos de carne de res, dos de cada cinco de cerdo y cuatro de cada 10 de pollo, lo que lo coloca como uno de los principales pilares en la producción de alimentos cárnicos en el país.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que la producción de carne de res en Jalisco no se verá afectada en el presente año a raíz del mal temporal.

Detalló que la sequía afectó principalmente la zona norte y altos norte, sobre todo porque el hato ganadero de esas dos regiones es de aproximadamente 350 mil cabezas de ganado, de las cuales 11 mil sufrieron siniestro.

Añadió que de los animales afectados siete mil fueron sacrificados en rastros y los otros cuatro mil murieron por falta de agua y suplemento alimenticio.

Por otra parte, indicó que la producción mexicana de carne en canal ha crecido durante 2011 hasta reportar 501 mil 600 toneladas en julio, cantidad equivalente a una disponibilidad mensual de cuatro y medio kilogramos para cada mexicano.

En comparación con el mismo periodo de 2010, el aumento representa 5.3 por ciento, es decir, 25 mil 200 toneladas, aclaró la dependencia federal.

Señaló que durante el primer semestre del año se generaron tres millones 341 mil toneladas de carne, 16 mil diarias en promedio. La mitad de la producción correspondió a carne de pollo; tres de cada 10 kilos fueron de bovino y dos de cada 10 de cerdo, mientras que la carne de pavo, borrego y cabra reportaron cifras menores.

El volumen de carne de pollo se ubicó en julio en 20 mil toneladas por encima del mismo lapso de 2010 y de carne de res se obtuvieron tres mil toneladas más y dos mil adicionales de carne de cerdo.

La producción de la carne en canal de otras especies (guajolote, ovinos y caprinos) fue de nueve mil 700 toneladas en promedio mensual de enero a julio de 2011.

Uno de cada 10 centros de sacrificio en México es tipo TIF, lo cual garantiza la calidad de la carne, condición que abre las puertas de los mercados externos, concluyó la Sagarpa Jalisco en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones