Miércoles, 24 de Febrero 2021
Jalisco | El cuerpo de agua presenta un alto grado de degradación

Semadet acusa mal manejo en Laguna de Cajititlán por muerte de peces

Poco más de 33 toneladas de animales amanecieron muertos entre sábado y domingo

Por: EL INFORMADOR

Alerta ambiental. Miles de peces muertos son retirados por pescadores en la Laguna de Cajititlán. EFE /

Alerta ambiental. Miles de peces muertos son retirados por pescadores en la Laguna de Cajititlán. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2014).- La mortandad masiva de peces registrada desde el sábado en la Laguna de Cajititlán, en Tlajomulco, denota un grave nivel de degradación ambiental en el cuerpo de agua ocasionado por mal manejo y no por cuestiones naturales, aclaró la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

Y es que desde la semana pasada se han registrado avistamientos de grandes grupos de peces —conocidos como popochas— muertos en la superficie; sin embargo, el hallazgo se recrudeció el sábado y domingo pasados cuando amanecieron 33.7 toneladas del animal flotando, mismos que fueron retirados por autoridades y pescadores para enterrarlos en una fosa.

Al respecto, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga sostuvo en un breve comunicado que el fenómeno obedecía a causas naturales y cíclicas relacionadas con la falta de oxígeno y al calentamiento del agua, pero Ruiz Mejía fue enfática al negar esa posibilidad.

“Tenemos una serie de variables instaladas que nos dan elementos para sacar que esto es un fenómeno cada vez más recurrente, más intenso y frecuente por causas provocadas por un mal manejo en el cuerpo de agua”.

De hecho, funcionarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión Estatal del Agua afirmaron tener pruebas de que existe un manejo inadecuado de lodos en tres plantas de tratamiento de Tlajomulco, mismos que podrían estarse vertiendo en la laguna y ocasionando la muerte a millones de peces.

No obstante, descartaron tener estudios para incriminar a las plantas de tratamiento por la contingencia, aunque sí dijeron que aportaron las pruebas existentes a la Procuraduría General de la República para que investigue un eventual delito ambiental.

Como parte de la contingencia activada se colocó un cerco en el malecón de Cuexcomatitlán para evitar el paso de visitantes, lo que implica una baja exponencial de turismo y actividades económicas en la zona.

Temas

Lee También