Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Habrá disminución en diversas áreas

Secretario de Promoción Económica quiere enfocar presupuesto en nuevas tendencias

El esfuerzo principal de la Seproe será hacia los sectores precursores de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A reserva de su aprobación en el Congreso del Estado, la propuesta de presupuesto para la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) correspondiente a 2010, contempla disminución en diferentes áreas; sin embargo, su esfuerzo principal será hacia los sectores precursores de Jalisco.

Como precursores se refiere a los ramos que responden a las nuevas tendencias mundiales, las que son el futuro inmediato del desarrollo económico de los países. El titular de la Seproe, Alonso Ulloa Vélez, así lo explicó:

“Tenemos la visión de impulsar a los sectores precursores, el año que entra queremos impulsar el tema de las industria verdes, del bio clúster y clúster alimenticio, de la salud, por supuesto toda la parte aeroespacial”.

Y es que, aunque Jalisco perdió la inversión de la empresa del ramo espacial Eurocopter, el objetivo permanece, pues la Entidad tiene el potencial para que la actividad se convierta en uno de sus principales pilares.

Ulloa Vélez anteriormente explicó que Jalisco tiene en la mira el desarrollo y consolidación de tres clústers: ecológico, de salud y espacial. Aunque aseguró que a la industria tradicional se le seguirá apoyando.

En esta área, dentro de las reducciones que considera el presupuesto, la partida 4404, los recursos son destinados a la industria tradicional del Estado.

Sobre la propuesta de la dependencia, indicó: “Como esperábamos, hay un año complicado, hemos hecho un esfuerzo importante nuevamente de austeridad. Para este año en el presupuesto de arranque tuvimos una reducción de 10% del gasto operativo, incluso se formaliza la reducción de plazas en la Seproe, alrededor de 8% menos de personal.

“Tenemos afectación en los presupuestos iniciales que tendremos para temas de promoción. Es necesario que todos nos apretemos el cinturón, y sin embargo tenemos compromisos importantes de seguir con el tema de promoción económica”.

De manera superficial, explicó que se proyecta apoyar la investigación científica y tecnológica, para el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología se proponen 200 millones de pesos; este año contó con 250 millones.

Se pretende apoyar al Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) con alrededor de 100 millones de pesos. La partida 4404, dirigida a la industria tradicional, sufrirá impacto al bajar de 250 a 100 millones de pesos, y para el Fondo Jalisco para el Fomento Empresarial se presupuestan también 100 millones de pesos.

Temas

Lee También