Viernes, 17 de Enero 2020
Jalisco | Responde a críticas por las acciones contra la influenza humana

“Sé que puedo controlar este brote”: Gutiérrez Carranza

El secretario de Salud pide que la actual epidemia no se politice, y afirma que presentará su renuncia cuando se sienta incapaz de manejar alguna situación en materia de salud

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, responde a las críticas que ha recibido por parte de diversos actores, en las que aseguran, una vez más, que el funcionario no está “capacitado” para llevar la salud de los jaliscienses, “mucho menos en una situación de contingencia sanitaria”, por lo que piden su destitución.

Dijo tener la seguridad de poder controlar el brote de influenza A H1N1 en el Estado, pues se han hecho las acciones pertinentes.

“No voy a hablar si tengo la suficiente eficiencia o no, porque mi trabajo es el que va a hablar por mí, no yo. Tengo la seguridad de que sé lo que estoy haciendo y que sé que puedo controlar este brote… eso, que no le quede duda a ningún ciudadano”.

Enfatizó que en el momento que se sienta incapaz de manejar alguna situación en materia de salud, presentará su renuncia “por dignidad, porque me enseñaron en mi casa a ser honesto conmigo y honesto con todo el mundo”.

Pidió que la actual epidemia no se politice, y exhortó a aquellos que lo critican a que analicen si el lenguaje que utiliza al dar la información es más importante que la contención del daño que puede causar la enfermedad en el Estado.

“Me pregunto quién en el mundo, por capaz que sea, o que haya estudiado toda su vida, sabe todo lo de medicina… ésta fue una prueba para México, generó que los mexicanos estén seguros que tienen un sistema de salud que responde de inmediato ante situaciones adversas”.

Recalcó que “jamás” estaría en un puesto por amistad o por dinero, y aunque asegura tener una “buena amistad” con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, apuntó que el trabajo que realiza se ve y no tiene por qué dar explicaciones a personas “que buscan la palestra por lo político, que brinquen o quieran brincar”.

Laboratorio, en dos semanas

En un lapso de dos semanas, el Estado de Jalisco contará con un laboratorio de alta especialidad, con las características de bioseguridad que se requieren para manejar y detectar con exactitud el virus de la influenza A H1N1.

Gutiérrez Carranza informó ayer que el costo total del laboratorio es de alrededor de siete millones 200 mil pesos, incluyendo equipamiento e infraestructura.

Señaló que ya se hicieron las gestiones necesarias con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, para que personal del Laboratorio Estatal de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) empiece a trasladarse al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para recibir la capacitación adecuada, para luego certificarse en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), instalado en Atlanta.

La directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles, destacó que la empresa que montará el laboratorio es la misma que montó el laboratorio de Veracruz, y actualmente lo hace también en León, Guanajuato.

“Es un laboratorio que reúne todas las características de bioseguridad, desde paredes de tipo de metal, piso especial no derrapante, no inflamable, con mecanismo de seguridad alta porque es donde se pueden procesar los virus y se pueden escapar”.

Además del beneficio que traerá el tener los resultados de las muestras sospechosas a influenza A H1N1 en tiempo real, también se podrán obtener resultados de hepatitis, virus del dengue e incluso VIH, con una mayor seguridad.

“Si se compara con cualquier muestra o antígeno de laboratorio, este ya se puede hablar de 100% de confianza… hay quienes hablan de que podríamos poner un centro de regionalización de enfermedades tropicales”.

Temas

Lee También