Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Aristóteles Sandoval acude al Acto Académico como padrino de generación

Se gradúa primera generación de educadoras bilingües

Aristóteles Sandoval acude al Acto Académico como padrino de generación

Por: EL INFORMADOR

El mandatario resaltó la importancia de que la educación bilingüe inicie en los primeros años de vida de los niños. EL INFORMADOR / F. Atilano

El mandatario resaltó la importancia de que la educación bilingüe inicie en los primeros años de vida de los niños. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADLAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- Con un curso intensivo de tres semanas, la generación 2013-2017 de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara, logró ser la primera en graduarse con 96 alumnas 100% bilingües y acreditadas en el Teaching Knowledge Test (TKT).
 
"Ustedes van a pasar a la historia, porque es la primera normal pública que está graduando una generación de maestras de educación preescolar bilingüe. La realidad solamente se podrá transformar a través de la herramienta más poderosa que tenemos, que es la educación", comentó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en el Acto Académico, al cual acudió como padrino de generación.
 
El mandatario resaltó la importancia de que la educación bilingüe inicie en los primeros años de vida de los niños. "Según un estudio de la Universidad de Washington, entre los siete meses y los tres años, es más fácil que un niño pueda aprender otro idioma y es ahí donde van a estar ustedes, en el primer contacto con los niños y niñas que van a vivir el México que estamos creando ahora: creciente, competitivo, lleno de oportunidades, que destaca talentos".
 
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, recordó que la educación bilingüe es un punto clave de la Reforma Educativa, pero sin olvidar nuestras raíces.
 
"Hay dos partes que son muy importantes y que se van a apoyar con mucha fortaleza, una es nuestras tradiciones y nuestra identidad, por eso se van a reforzar todas las escuelas normales que tienen programas bilingües multiculturales, buscando maestros que hablen la lengua indígena y conozcan la cultura en donde van a dar clases. Pero, por otra parte, queremos abrirles a los jóvenes las puertas del mundo y es por eso que tenemos el programa de inglés".
 
Las recién egresadas se dijeron seguras de dar clases, pero pidieron que se imparta el idioma desde el inicio de la carrera, para que no sea tan rápido.
 
"Los maestros eran buenísimos, tenían una didáctica increíble, creo que maestros como ellos deberían estar en todos los niveles. Fue un poco rápido, pero sí sirvió muchísimo. Igual la experiencia es lo que te va a dar las herramientas, pero sí vamos con un buen nivel todas", comentó María del Pilar.
 
Por último, el gobernador las invitó a quedarse en Jalisco a ejercer, para que sean los mismos ciudadanos los que se vean beneficiados por sus conocimientos.
 
EL INFORMADOR/ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones