Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El volumen se incrementó 617 litros por segundo en lo que va del año

Se dispara consumo de agua en la zona metropolitana

El volumen se incrementó 617 litros por segundo en lo que va del año

Por: EL INFORMADOR

La ONU recomienda instalar sistemas de reducción de caudal de agua en la grifería de los aparatos sanitarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ONU recomienda instalar sistemas de reducción de caudal de agua en la grifería de los aparatos sanitarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2017).- El abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara no está garantizado ni con la construcción de la Presa El Zapotillo –que se encuentra en pausa desde hace tres años– pues el consumo de agua en la ciudad no sólo duplica la media nacional y de ciudades europeas, sino que se ha incrementado en lo que va de este año.

Las cifras del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) revelan una tendencia alcista: el volumen de agua que utilizan los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara se incrementó 617 litros por segundo en lo que va de este año, mientras que el consumo per cápita de agua se disparó, entre 2016 y 2017, de 191 a 203 litros diarios.

Destaca que mientras el año pasado el volumen de agua que se consumía en la ciudad era de 9.7 metros cúbicos por segundo, hoy son 10.3 metros cúbicos. De acuerdo con el organismo del agua, el crecimiento se debe a que hay más demanda: en un año 20 mil 500 usuarios nuevos se conectaron al sistema, conformado por un millón nueve mil cuentas.

Además de la incorporación de nuevas colonias, las altas temperaturas registradas este año han provocado que los tapatíos utilicen más agua, explica el SIAPA. Para revertir el aumento en el consumo, el organismo ha iniciado una campaña que consiste en la visita a plazas públicas para ofrecer funciones gratuitas sobre el ciclo del agua y prácticas de consumo responsable.

La semana pasada, Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), urgió a atender temas como el consumo responsable del agua, pues a decir de la funcionaria es inconcebible que aún no se revise el asunto de ahorro y de equidad en la materia.

La disparidad del consumo en la ciudad es alarmante: “El Poniente de la ciudad está gastando 700 litros versus 180 litros en el Oriente (por persona al día) y que gastemos el doble del agua de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, señaló la secretaria. Los organismos y especialistas del agua coinciden en que es posible que los tapatíos disminuyan su consumo de agua diario a través de estrategias y políticas públicas para hacer un uso más eficiente.

En tanto, el Banco Mundial aconseja implementar sistemas de medición del consumo, adecuar las tarifas de agua en función del consumo, una gestión integral del agua, la captación del agua de lluvia, restaurar las cuencas, entre otras acciones.

Consejos de ONU para ahorrarla

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) recomienda una serie de medidas para el ahorro del agua dentro de las casas como la utilización de algún sistema de ahorro de agua en la cisterna del inodoro, sistemas de reducción de caudal de agua en la grifería de los aparatos sanitarios.

También existen sistemas de detección de fugas de agua en las tuberías enterradas u ocultas permitiendo controlar desde el primer momento problemas de fuga. Otro paso más sofisticado sería diseñar nuevas instalaciones de saneamiento diferenciadas para aguas limpias y aguas negras, para poder así aprovecharse las aguas limpias de lluvia, por ejemplo, para riego así como instalaciones de recogida y aprovechamiento de las aguas grises provenientes de lavadoras, lavados o bañeras para el llenado de las cisternas de los inodoros.

Consumo de agua

Ciudades Año 2012 Año 2015
Puerto Vallarta 280.7 231.9
Veracruz 267.6 280.6
Monterrey 183.7 177.1
Ciudad de México 158.6 165.5
Guadalajara 144.4 139.9

(litros por habitante al día)

FUENTE: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Consumo de agua en los municipios de la cuenca del Río Verde

Municipio Consumo
Lagos de Moreno 529.2
Zacatecas 519.9
Irapuato 359.8
Valparaíso 327
Aguascalientes 288.9
Guadalajara 187.5
León 160

(litros por habitante al día)

FUENTE: UNOPS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones