Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | El primer municipio beneficiado será Tuxcacuesco

SEJ confirma implementar programa Escuela Concentradora

El proyecto llevará a los niños de las zonas más inhóspitas del Estado, a las escuelas de las cabeceras municipales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Será durante el próximo cuando la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) arranque con la implementación del programa Escuela Concentradora, proyecto anunciado hace más de un sexenio, y mediante el cual, se transportará a los niños de las zonas más inhóspitas del Estado, a las cabeceras municipales, en donde existen planteles de gran capacidad.

Así lo señaló a EL INFORMADOR el coordinador de Plantación Educativa de la dependencia, José Lauro Ramírez Camacho, al reconocer el rezago existente en las zonas rurales de Jalisco, de las que diez municipios – los de mayor precariedad- iniciarán con el programa para el cual la dependencia apartó en el ejercicio de presupuesto 2009, cinco millones de pesos.

El primer municipio beneficiado será Tuxcacuesco, en donde se implementará a contraturno, una escuela primaria para niños de la región con capacidades especiales, para que acudan a la cabecera municipal por medio de un transporte de mediana capacidad.
Lo que sí se anuncia como un hecho, es que el programa que se presume como público no será totalmente cubierto por el Gobierno del Estado, sino que “el chofer, los combustibles y los seguros, correrán por cuenta del municipio, y los padres de familia”.
Además, Ramírez Camacho reconoció que aún no hay un pacto sindical que permita que los profesores cambien de residencia, “si no es con su consentimiento”.

Solucionaría rezago en primero de preescolar


Aunque inicialmente el proyecto de Escuela Concentradora se planteó como una solución a los problemas de rezago existentes en las poblaciones rurales, la SEJ analiza la posibilidad de trasladar a niños de tres años de edad, desde los fraccionamientos sobrepoblados localizados en la periferia de la ciudad, hasta las escuelas subocupadas en el centro, y con ello abatir, la incapacidad para cubrir con la demanda derivada del la obligatoriedad del primer año de preescolar.

De acuerdo con el funcionario, por aspectos de cercanía, no sería difícil negociar con los profesores para que acudan a escuelas de la zona conurbada a impartir clases,  pese el derecho laboral de inamovilidad firmado entre la SEJ y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Para saber:

Municipios con mayor índice de marginación en Jalisco:
Tuxcacuesco, Bolaños, Cabo Corrientes, Cuautitlán, Chimaltitán, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, Mezquitic, San Cristóbal de la Barranca y Zapotitlán de Vadillo.


Temas

Lee También

Comentarios