Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Se realiza desde 2010 para obtener el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Niñez de l

Rinden informe de gobierno para niños de Guadalajara

Se realiza desde 2010 para obtener el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Niñez de la Unesco

Por: EL INFORMADOR

Sandoval Díaz conversó con los niños respecto a programas y obras que el ayuntamiento realiza en su beneficio.  /

Sandoval Díaz conversó con los niños respecto a programas y obras que el ayuntamiento realiza en su beneficio. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- Por segundo año consecutivo, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, rindió un informe de actividades en una presentación especial para los niños y niñas del municipio, los cuales fueron convocados al Salón de Sesiones del Palacio Municipal tapatío.

De lo que se trata es que las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento de Guadalajara a lo largo de este año, sean difundidas también entre los menores que residen en la ciudad, y a los que se les exponen los programas y obras siempre en relación con sus derechos, en este evento en el que el alcalde interactúa con ellos.

De esta manera, se habló por ejemplo del programa Moviendo a los Niños, que organiza el Consejo Municipal del Deporte (Comude) y que tiene como objetivo el combate a la obesidad infantil con la activación física de más de 100 mil estudiantes.

En el tema educativo, Sandoval Díaz, quien iba de un lado a otro del recinto con micrófono en mano para conversar con los niños, dijo que se ha dotado de computadoras a tres mil 948 planteles educativos, con una población estudiantil de 145 mil alumnos; que hubo obras en 500 escuelas para 80 mil alumnos; y que se entregaron 35 mil paquetes de útiles escolares.

La respuesta que obtuvo el alcalde cuando preguntó cuántos de los niños ahí presentes tenían Facebook fue abrumadora, apenas en nivel básico y forman parte plena del fenómeno de las redes sociales.

Acto seguido, Sandoval Díaz les habló entonces de los avances en la conectividad del municipio y el acceso gratuito a internet inalámbrico que está ofreciendo el Ayuntamiento tapatío en 125 espacios públicos, como el corredor de Chapultepec y el Parque Morelos.

En lo ambiental, el munícipe dijo que se han sembrado 30 mil árboles, y que hay un uso más eficiente de la energía eléctrica que se cuantifica en alrededor de 30 millones de pesos en ahorros para la comuna.

El Ayuntamiento realiza este informe para los niños y niñas pues es uno de los requisitos establecidos en el protocolo que debe seguirse para poder obtener el certificado como una Ciudad Amiga de la Niñez, según lo marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), también bajo ese objetivo se creará una Comisión Edilicia de Asuntos de la Niñez, la cual se instala formalmente el día de mañana.

Finalmente, se les informó a los asistentes que recibirían la tarjeta "La Tapatía PKE", que ofrece descuentos en restaurantes y otros servicios, este plástico, con el nombre de "La Tapatía", fue ideado originalmente para adultos mayores, en el cual se les deposita 500 pesos mensuales por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, en un programa que Sandoval Díaz ha solicitado en más de una ocasión que no se tache de populista.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones