Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Recibía una cifra mensual de efectivo para filtrar movimientos policiacos a los sicarios

Revelan nexos entre subdirector de policía en Lagos de Moreno y el cártel del Golfo

Juan Vargas Rivera, uno de los altos mandos en la procuración de seguridad pública dentro el municipio alteño, tenía vínculos con el crimen organizado, según reveló a la Procuraduría de Justicia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de que la noche del lunes pasado se lograra la captura de tres sujetos y una menor de edad, quienes presumiblemente secuestraron a una pareja de esposos en el municipio de Lagos de Moreno, y los mismos que —a la postre— se descubriera que pertenecían a la nueva generación de sicarios que trabajan para el cártel del Golfo; las indagatorias realizadas por la PGJE revelaron que estos recibían apoyo del subdirector de la Policía en el municipio alteño.

Se trata del agente Juan Vargas Rivera, de 41 años de edad, quien fue aprehendido por policías investigadores tras ser delatado por los presuntos sicarios como la persona que les brindara protección para que éstos llevaran a cabo los plagios.

“De las investigaciones se desprende la participación de un mando policiaco de ese municipio, quien ya en estos momentos está sujeto a investigación para el ejercicio de la acción penal conjuntamente con estas personas”, señaló el procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos.

A decir del primer fiscal, el servidor público tenía como función principal el avisar a los delincuentes cuando alguna movilización policiaca de corporaciones ajenas a la suya se presentara, a cambio de lo cual recibía 20 mil pesos mensuales.

Presumiblemente, el mando policial brindaba protección a un sujeto apodado “El Güero Cañadas”, quien emitía órdenes a los supuestos sicarios detenidos sobre a quién habrían de plagiar.

Coronado Olmos descartó el hecho de que más elementos de la corporación municipal estuvieran coludidos con la delincuencia organizada; no obstante aclaró que se realizarán las investigaciones competentes a fin de descartar por completo el hecho de que una situación de esta índole estuviera presente.

“En este caso está completamente resuelto, no hay ningún otro participante dentro del contexto de Lagos de Moreno, (aunque) estamos investigando a todo lo que consideremos que pueda ser susceptible a que estén involucrados en actos delictivos”.

Además, se supo que el oficial señalado de ayudar a los supuestos integrantes de la citada organización delictiva fue la misma persona que el martes pasado realizara una llamada anónima a las autoridades estatales para que éstas a su vez hallaran cinco camionetas abandonadas, dentro de las cuales se encontró vestimenta policial y una mínima cantidad de cartuchos de diversos calibres.

El propósito de efectuar el aviso, dijo, era para deshacerse de las unidades. No obstante, nunca señaló el porqué de su prisa en abandonar los automotores.

Entretanto, el probable cómplice de secuestro continúa siendo investigado, mientras que el término para consignar ante un juez a los demás indiciados vence el sábado entrante.


El Informador / Isaack de Loza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones