Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Jalisco | La obra se pretendía inaugurar en julio pasado

Retrasan proyecto para devolución ''inmediata'' de autos robados

Tras localizar el vehículo, pretenden que los propietarios afectados lo recuperen en un plazo máximo de 72 horas

Por: EL INFORMADOR

Vista de uno de los depósitos del IJAS, donde se almacenan los vehículos recuperados de robo. ARCHIVO  /

Vista de uno de los depósitos del IJAS, donde se almacenan los vehículos recuperados de robo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2011).- Será hasta octubre cuando arranque operaciones el Centro Vehicular de Devolución Inmediata (CVDI), luego de retrasos en la construcción de las instalaciones que se ubicarán a un lado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El centro tiene como objetivo que a los propietarios de automotores robados, que luego fueron recuperados por corporaciones policiacas, les sean devueltos en un lapso máximo de 72 horas.

Gabriel Reyes Anaya, jefe de Relaciones Públicas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, explicó que el sitio proyectado para construir el edificio administrativo era inseguro, debido a que se trataba de un relleno de escombro.

En ese lugar se depositó el material que se recogió en el Sector Reforma tras las explosiones del 22 de abril de 1992, por lo que se retrasó la obra.

Se tiene octubre como fecha tentativa para que comience operaciones el CVDI, dijo.

“Nos estuvo demorando el avance del edificio, pues el piso no estaba firme. Se escarbó entre uno a cuatro metros hasta que se encontró piso firme, pues era un relleno de escombro. Fue un poco más de mil 400 metros cúbicos de escombro que fueron retirados”, dijo el funcionario estatal.

Sin embargo, precisó que la edificación de aproximadamente 550 metros cuadrados lleva un avance de 70 % en su estructura. El área del corralón es donde no se ha iniciado la construcción.

Reyes Anaya agregó que debido a los problemas presentados se debieron planear y ejecutar obras complementarias que no han sido realizadas, como el levantamiento de dos bardas.

Una de éstas sería perimetral, y es para evitar que personas ajenas a la futura institución ingresen al lugar con el propósito de causar desmanes o robo de autopartes.

La segunda pared estaría en la parte trasera de las oficinas, para desviar la corriente del agua de las lluvias, debido a la geografía del terreno.

El anuncio


El CVDI fue planeado para que los autos robados sean entregados de manera más ágil a sus dueños. La construcción se anunció el pasado 10 de marzo de 2011 en una ceremonia que encabezaron el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el primer fiscal del Estado, Tomás Coronado Olmos, y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), del sector asegurador.

Dicho proyecto, se anunció, estaría terminado y puesto en función en un promedio de tres meses y medio; es decir, a finales de julio pasado.

Con la puesta en marcha del nuevo centro vehicular se busca que el tiempo de entrega de un vehículo robado, que ha sido recuperado, se realice en un máximo de tres días, cuando actualmente tarda un mínimo de siete y en ocasiones se puede prolongar hasta un mes o más.

En muchas ocasiones, antes de entregarse, los autos son despojados de algunas partes y dañados en sus estructuras, causando gastos extra a los dueños.

En la presentación del proyecto se explicó que éste contará con tecnología de última generación e instalaciones bien planeadas, para que en el menor número de horas, y sin costo alguno, se atienda a quien busca recuperar su vehículo robado.

Por la parte operativa-jurídica, la institución tendrá una base de datos estatal y nacional para saber si el auto que ingrese tiene reporte de alguna autoridad de la Entidad o del resto del país y su actual estatus.

Reyes Anaya explicó que el centro contará con una planta propia de energía eléctrica, debido a que durante la noche no se puede mantener a oscuras el área del corralón.
Agregó que se incorporó al proyecto un sistema de video vigilancia que estará conformado por cámaras robóticas y una sala de monitoreo.

Dicho sistema tiene la finalidad de vigilar la entrada y salida de los vehículos y sus estados actuales, además de observar al personal operativo y para evitar actos de pandillerismo.

La construcción del centro vehicular está financiada por la fiscalía estatal y la OCRA, que firmaron un convenio para cubrir los gatos del proyecto, que tiene un costo promedio de cinco millones de pesos.

El CVDI se está construyendo en un predio ubicado en la calle Batalla de Zacatecas, al lado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cerca de la Avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlaquepaque.

Robo

Mario Crosswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), informó en la fecha del lanzamiento de proyecto que Jalisco es la segunda Entidad en el país con menor índice de aumento de robo de vehículos.

Agregó que en los últimos cuatro años en Jalisco aumentó sólo 15% el robo de automotores, mientras que la recuperación de los mismos incrementó 172 por ciento.

Dijo que esto contrasta con lo ocurrido, por ejemplo, en Nuevo León, donde aumentó dos mil 042%; Tamaulipas, con  mil 208% de incremento; Veracruz mil 083 y Coahuila con más de tres mil 600 por ciento.

Guía
Cómo reclamar un vehículo recuperado por la Policía


La Procuraduría estatal explica que el dueño deberá acreditar la legal propiedad del vehículo, presentando la documentación en original y cuatro copias:

- Identificación oficial (IFE, pasaporte, licencia de manejo, cartilla del Servicio Militar). En caso de no contar con ninguna, puede tramitar la identificación postal en oficinas del Servicio Postal Mexicano.

- Si el propietario es persona jurídica, deberá comparecer el apoderado legal exhibiendo poder notarial vigente que lo faculte para coadyuvar con el Ministerio Público y/o para formular denuncias o querellas y solicitar la devolución.

En caso de vehículos nacionales:


- Deberá presentar la factura original a nombre del compareciente y/o endosada a su nombre. Si no cuenta con la factura de origen, la Agencia del Ministerio Público solicitará a la Secretaría de Vialidad y Transporte  el historial para verificar la procedencia del vehículo.

- Si el vehículo es financiado, deberá presentar carta factura con antigüedad no mayor de 60 días, copia del contrato de apertura de crédito, prendario, copia de la factura de origen.

- Tarjeta de circulación vigente o comprobante del último pago de refrendo vehicular (el vehículo deberá estar al corriente en sus pagos de tenencia y refrendo).

Para vehículos de procedencia extranjera:

- Título de la propiedad a nombre del compareciente y/o endosado a su nombre.

- Pedimento de importación.

- Tarjeta de circulación vigente o comprobante del último pago de refrendo vehicular (el vehículo deberá estar al corriente en sus pagos de tenencia y refrendo).

En todos los casos deberá acudir ante la Agencia del Ministerio Público que tenga a su disposición la unidad, puesto que se requiere, según el caso, que se hayan realizado dictámenes periciales tales como identificación vehicular, valorización de daños y causalidad vial, si participó en accidente de tránsito.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera requieren, además de lo anterior, dictamen pericial documentoscópico y de traducción del título de propiedad, así como informe del Consulado correspondiente al país de procedencia del vehículo en donde conste que la unidad no cuenta con reporte de robo.

PARA SABER

Para la recuperación de un vehículo robado la Procuraduría estatal plantea que se acuda preferentemente en horarios de oficina de atención al público, de 9:00 a 20:00 horas, a las instalaciones ubicadas en la Calle 14, al cruce con la Calle 3, en la Zona Industrial, municipio de Guadalajara. O bien, dependiendo de la Agencia del Ministerio Público que conozca de la indagatoria.

Sitio de consulta


Para verificar si un vehículo de su propiedad con reporte de robo ha sido recuperado por parte de las autoridades, visite la página web http://infopublicapgj.jalisco.gob.mx/recuperados/

Temas

Lee También

Comentarios