Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Afirmó que en un año hubo una disminución de alrededor de 250 delitos

Responde alcalde a encuesta

Éste es el año de infraestructura para Tlaquepaque, y se verá reflejado con tareas de reencarpetados en vialidades importantes y ampliación de circuitos: Cortés Berumen

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAUQE, JALISCO.- Ante el aumento de violencia a nivel nacional, en Tlaquepaque los números se han mantenido “dentro de los estándares” de años anteriores; sin embargo, se sigue con la lucha contra la delincuencia a través de inversión en equipamiento, personal y unidades de fomento deportivo, aseguró el alcalde Hernán Cortés Berumen.

Dijo que en 2007, se tuvieron cinco mil 729 delitos tipificados según el Código Penal, y para el 2008 hubo cinco mil 473, es decir, una disminución de alrededor de 250 delitos.

En el tema de pavimentación, habló que este es el año de infraestructura para Tlaquepaque, y se verá reflejado con tareas de reencarpetados en vialidades importantes, y ampliación de circuitos de gran relevancia para el municipio.

En cuanto a la corrupción, señaló que se han elaborado programas de combate por parte de la Contraloría, que consisten en la colocación de buzones para denuncias anónimas, o en su caso, con levantamiento de quejas normal.

Por otro lado, dijo que a final de cuentas los números son relativos. Lo cierto es que su administración mantiene un rumbo fijo del trabajo y va a ser el último que sostendrán hasta el final, pues fue elegido por la población para estar tres años al frente: “Yo trabajo para la gente de Tlaquepaque, independientemente de los partidos que estén en el municipio”.

La encuesta:


Tlaquepaque, uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, le ofrece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) perspectivas de triunfo en el marco de las elecciones estatales que tendrán lugar el próximo 5 de julio, en las que se renovarán las 125 alcaldías jaliscienses.

Actualmente el gobierno municipal tlaquepaquense está encabezado por un militante del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Cortés Berumen, y aunque a dos años de su gestión, no hay registro de escándalos políticos o reacciones negativas a su trabajo, la calificación que obtiene es definitivamente baja: 5.7 en una escala de 1 al 10. Los habitantes de este municipio manifiestan una simpatía mayoritaria hacia el PRI, de acuerdo con los resultados que arroja la última encuesta realizada por Marketing 2000 para EL INFORMADOR, entre los ciudadanos de la Villa Alfarera.

El estudio, que abarca amplios aspectos de la vida municipal en Tlaquepaque, observa un apartado para la calificación al desempeño de la administración y las tendencias electorales.

Cuestionados los ciudadanos respecto a su opinión sobre los partidos políticos, sin considerar nombres de aspirantes o militantes, la suma de los porcentajes de las categorías “buena” y “muy buena”, da un 55% mayoritario a favor del PRI.

En el mismo sentido, el PAN consiguió un 35% de simpatía general, mientras que el PRD, muy atrás, alcanza apenas una aprobación de tres por ciento.

En el otro extremo, cuando se proyecta la imagen negativa que de los partidos manifiestan los ciudadanos, como suma de las categorías de opinión “mala” y “muy mala”, el PAN tiene un 33% de rechazo, mientras que el PRI termina beneficiado con sólo 21%. En este rubro, como es típico, el PRD es el partido político más rechazado; sólo en Tlaquepaque, el porcentaje negativo es de 72 por ciento.

Un aspecto que revela el nivel de aceptación que dan los tlaquepaquenses a la gestión de Hernán Cortés, es la percepción que se tiene al comparar los cambios ocurridos en el municipio, con la administración anterior —era priista y la encabezó Miguel Castro Reynoso—. En este sentido, 56% de la gente considera que “nada ha cambiado”, mientras que quienes sostienen que todo es “mejor que antes” suman 22%, mismo porcentaje que alcanzan quienes afirman que las vida en el municipio “es peor que antes”.

En cuanto al alcalde en particular, los ciudadanos manifiestan posiciones disímbolas: 34% dice tener una opinión “regular” del presidente municipal; 28% manifiesta una opinión “mala” y 33% indica tener una opinión “buena”.

Los aciertos…


Por otra parte, el estudio estadístico arroja que quienes viven en la Villa Alfarera consideran que los aciertos del alcalde son básicamente tres: la inclusión en la Vía RecreActiva, la habilitación de ciclovías y el remozamiento de banquetas. Por contraparte, en el apartado de sus fallas como primer edil, figuran:

incumplimiento de promesas, deficiencias en la pavimentación y bacheo, además de que se percibe un mayor desempleo y mayor inseguridad pública. La gestión del alcalde, hasta el momento, no genera entre los potenciales electores la percepción de algún programa o proyecto destacado, al concluir el segundo año de gobierno.

Ahora bien, aunque en Tlaquepaque la mitad de la población considera que la corrupción en el aparato del Gobierno municipal se mantiene y 40% de la gente afirma que ésta se ha incrementado, por otra parte, el PAN mantiene todavía un considerable porcentaje de intención del voto, pues 30% de los ciudadanos anuncian que de ser ahora las elecciones, votarían por el candidato de estas siglas.
Pero acorde con la simpatía que general el PRI, 34% de la gente afirma que votaría por el partido tricolor si los comicios tuvieran lugar ahora.

La ventaja de apenas cuatro puntos porcentuales se considera “empate técnico” en los estudios estadísticos, pero para ambos partidos queda un amplio espectro de trabajo y convencimiento político entre los ciudadanos que omitieron la respuesta de su preferencia: 12%. Además, está un 11% que manifiesta no tener simpatía por ninguno de los partidos políticos.

En otro sentido, cuando se les mencionaron nombres de posibles aspirantes a la candidatura, los ciudadanos externaron, en porcentajes, su aceptación. Así, en el PAN, el mejor posicionado en la encuesta es Sergio Silva Núñez, con 21% de las preferencias; el siguiente en la lista por orden de preferencia es Yhanjo Razón —panista del grupo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña—, quien reunió 16% de las preferencias. Otro panista que figura es Miguel Martínez, con nueve por ciento.

En cuanto a los priistas, el ex alcalde Miguel Castro Reynoso, de quien se informa en el Comité Estatal del PRI que no se registrará en la competencia por la candidatura a la Presidencia Municipal, es pese a todo el favorito, con 30.23% de las preferencias; después aparecen prácticamente empatados los priistas Marcos Barba Mariscal y Luis Armando Córdoba Díaz, con porcentaje que están apenas por debajo de 14%. Sin embargo, Marcos Barba, hijo del conocido dirigente sindical Alfredo “Güero” Barba, dejó la carrera por la alcaldía al registrarse como precandidato a una diputación federal.

En un tenor similar, al indagar entre los encuestados qué partido político creen que tiene mayores posibilidades de ganar la elección por la alcaldía, 47% anunció que el PRI, en tanto que 32% se inclinó por Acción Nacional.
 
EL INFORMADOR/ Thamara Villaseñor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones