Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Jalisco | Las figuras democráticas validarán decisiones del Ayuntamiento

Respalda Sánchez Aldana reformas a Reglamento de Participación Ciudadana

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, aseguró que respaldará las reformas al Reglamento de Participación Ciudadana

Por: EL INFORMADOR

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, aseguró que respaldará las reformas al Reglamento de Participación Ciudadana que prevén la inclusión de instrumentos de democracia directa como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana para validar las decisiones del Ayuntamiento.

Estos cambios, que serán estudiados por las comisiones edilicias del Ayuntamiento, son impulsados principalmente por Ana Silvia López y Héctor Robles Peiro, regidores del PAN y PRI respectivamente, y autores de las iniciativas en que se basarán las mejoras al reglamento.

“Yo creo que son figuras válidas, figuras actualizadas que en un momento dado pueden garantizar el cumplimiento a la ley, el cumplimiento de escuchar a los ciudadanos y fortalecer nuestra democracia”, declaró el alcalde, para luego aseverar que estos instrumentos son factibles de implementarse a nivel municipal:

“Debemos de ser capaces cada día más de validar las obras que estamos haciendo, que la población no sólo esté consiente de que las hacemos, sino que esté de acuerdo en que las hagamos”. Concordó con Robles Peiro en que estos instrumentos pueden ser la vía para que las asociaciones vecinales tengan mayor injerencia en la toma de decisiones, relacionada con el desarrollo urbano de la ciudad.

Esta participación en la planeación del crecimiento de la urbe, específicamente sobre los cambios de uso de suelo, ha sido una de las principales exigencias de organizaciones como el Parlamento de Colonias, en el que han confluido inconformidades como la generada por el proyecto inmobiliario y comercial La Ciudadela, en Jardines del Sol.

“Estos mecanismos definitivamente son para que los ciudadanos participen más dentro de las decisiones, dentro de las políticas (públicas) y la visión de largo plazo que debemos tener en Guadalajara en cualquier tema”.

La iniciativa de Robles Peiro

Plebiscito Municipal Para que los zapopanos aprueben o rechacen,Êde manera previa, los actos del titular del ejecutivo municipal que consideren trascendentes para la vida pública del municipio, así como los actos o acciones del Ayuntamiento igualmente de trascendencia.

Referéndum Municipal Para que los zapopanos aprueben o rechacen la creación, modificación, reforma, adición, derogación o abrogación de los reglamentos u otras disposiciones que expida el Ayuntamiento, y que sean considerados de trascendencia pública.

Iniciativa ciudadana Para que los zapopanos sometan a consideración del pleno del Ayuntamiento, iniciativas para presentar proyectos de creación, modificación, reforma, adición, derogación oabrogación de reglamentos o normas de observancia general. Las iniciativas no podrán estar relacionadas con el régimen interno del Ayuntamiento, con materia tributaria o fiscal y con el Presupuesto de Egresos.

Consejo Municipal de Participación Ciudadana Estará integrado por representantes ciudadanos y servidores públicos municipales, y servirá para conocer las solicitudes, la supervisión y vigilancia de la organización y el desarrollo de los procesos de plebiscito y referéndum.

El referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana permitirán la participación de la sociedad en políticas públicas y la definición del modelo de ciudad para la metrópoli

Los cambios serán estudiados por comisiones edilicias municipales para su aprobación.

 “Son figuras válidas, actualizadas, que en un momento dado pueden garantizar el cumplimiento a la ley, el cumplimiento de escuchar a los ciudadanos y fortalecer nuestra democracia” Juan Sánchez Aldana, alcalde de Zapopan

Temas

Lee También

Comentarios