Lunes, 26 de Febrero 2024
Jalisco | Invertirán 320 millones de pesos

Resolverán conflictos viales en cruces del ferrocarril en Las Juntas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que el próximo año iniciará la construcción de pasos a desnivel

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo año se resolverán los conflictos vehiculares que genera la circulación del ferrocarril en Las Juntas, en Tlaquepaque, con la construcción de tres túneles en la zona. Con una inversión de 320 millones de pesos, que aportarán los tres niveles de Gobierno y  Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), se ejecutará la obra.

La infraestructura vial que permita a los automóviles particulares y del transporte público librar las vías del ferrocarril es “un hecho”, manifiesta el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), Carlos Romero Bertrand.

Los pasos a desnivel a construir en Las Juntas permitirán agilizar el tránsito también de varias de las rutas alimentadoras del Macrobús, que, a decir de usuarios, sufren retrasos de media hora y hasta 40 minutos.

“Hoy, por ejemplo, cuando pasan los camiones alimentadores del Macrobús llegan a esperar en algunos ratos hasta media hora o 40 minutos, porque el tren está haciendo maniobras; eso ya no va a existir, van a pasar libres o por un puente, dependiendo la dirección en la que se circule”, explicó el funcionario.

Dijo que hace alrededor de dos meses firmaron el convenio para la realización de la obra, para la cual realizarán una aportación a partes iguales la SCT, el Gobierno de Jalisco, el Ayuntamiento de Tlaquepaque y Ferromex.

“Ya está firmado el convenio por todas las partes, la obra la iniciamos en 2010 (...) Ya está firmado por el gobernador su 25%, por el presidente municipal de Tlaquepaque que estaba en turno (Hernán Cortés), ya Ferromex firmó su parte y nosotros también ya firmamos nuestra parte, entonces ya están comprometidos los 320 millones de pesos”.

Romero Bertrand comentó que están definiendo si la obra la ejecuta el Gobierno del Estado, en caso de ser así, se efectuaría la transferencia de recursos para que sea la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) la instancia encargada de los trabajos.

Aprovechando la construcción de infraestructura vial en Las Juntas, el titular de la SCT Jalisco dijo que tratarán que las autoridades municipales de Tlaquepaque reordenen el tema urbano en la zona.

Para saber

El cruce del ferrocarril en Las Juntas es el segundo más peligroso del país, sólo superado por uno en la ciudad de Monterrey.
De 1998 a lo que va de 2009 se han registrado 50 accidentes viales en la zona, entre vehículos particulares y de transporte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones