Miércoles, 19 de Junio 2024
Jalisco | La respuesta no ha sido la esperada

Reporta SSJ “floja” demanda de vacuna contra influenza humana

Para tratar de aplicar el biológico a más personas, pretenden incrementar los puntos de vacunación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque se pensó que habría grandes filas de embarazadas y personal de salud esperando por una vacuna contra la influenza humana, tras su reciente llegada a Jalisco, está ocurriendo todo lo contrario, y la demanda por el biológico ha sido poca en los centros de salud, aseguró ayer el titular de Secretaría de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, durante un evento de la Cruz Roja.

“No tengo el corte todavía de las vacunas, vamos ‘flojones’, lo digo con toda claridad; estamos nosotros fortaleciendo la estrategia, particularmente de promoción, invitando a las mujeres embarazadas a que acudan a recibir la vacuna”.

La estrategia consiste en hacer una ampliación de los centros de distribución y aplicación de las vacunas, que hasta el momento son 17 con los que cuenta la dependencia estatal.

Una de las posibles razones de que la gente que pertenece a dichos grupos de riesgo no se acerque, consideró el secretario, es por la dificultad que implica para las mujeres embarazadas el traslado a algún centro de salud, o de atención de febriles.    

La poca afluencia ha sido por parte de los dos grupos de riesgo, tanto embarazadas como el personal de salud en contacto con personas sospechosas de tener el virus. Y debido a la vulnerabilidad extra que presentan, es importante que acudan a vacunarse.

“Sí está acudiendo la gente, pero no con la velocidad que nosotros quisiéramos”.

Otra razón puede ser la falta de confianza hacia la nueva vacuna, por lo que Petersen Farah insistió en el beneficio científico que se ha documentado a nivel mundial en torno a la aplicación del biológico, y que, al mismo tiempo, evita mayores complicaciones asociadas a la influenza humana, sobre todo en las mujeres en etapa de gestación.

Existe la confianza de que aunque haya baja demanda, la gente va a terminar por acudir a vacunarse, pero lo importante, según el médico, es que se la apliquen en estas fechas, antes de que las temperaturas comiencen a disminuir aún más.

“Queremos que se vacunen ahorita, es mucho más representativa porque sabemos muy bien que el nivel de anticuerpos no se logra inmediatamente al momento de aplicar la vacuna, sino que tarda semanas en lograrse, de tal forma que actualmente es el mejor momento para ponerse la vacuna”.
 
Ampliarán puntos de vacunación
 
Ante la preocupación de la secretaría por la baja afluencia de personas que soliciten la vacuna, ya se tuvieron pláticas con el Hospital Civil de Guadalajara para emplear una estrategia de fortalecimiento de la vacunación de personal de salud, pero sólo en aquellos que tengan contacto directo con enfermos o sospechosos de portar el virus de la influenza.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con 17 puntos de vacunación, colocados en centros de salud del Estado, pero se pretende que para poder llegar a más población, la vacuna saldrá de ellos para aplicarla en otros sitios de concentración.

“Vamos a estar sacando la vacuna para llevarlo a lugares donde tengamos la posibilidad de poder convocar mujeres embarazadas y personal de salud; lo vamos a hacer con toda la responsabilidad que esto implica, para evitar cualquier posibilidad del más mínimo desperdicio de vacunas”.
 
No se deje engañar
 
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dicho que sería a partir de enero cuando posiblemente se podrían liberar algunos lotes de vacuna contra el virus A H1N1, pero por el momento sólo pueden encontrarse en el sector salud y de manera gratuita.

Por ello, Petersen Farah hace un exhorto a la ciudadanía para que no se deje engañar de quien le promete una vacuna vendida, porque no son reales.

“En Ocotlán tuvimos el registro de una supuesta vacuna, ya llevamos a cabo las medidas de prevención, de aseguramiento, para evitar que esta situación se siga presentando en cualquier otro punto; no había producto, sólo anuncios”.

Situación de la influenza

A H1N1

Casos nuevos    11
Acumulados    3 mil 695
Muertes    61


Tipo A

Casos nuevos    1
Acumulados    Mil 172
Muertes    14

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones