Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Señalan carencias en el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público

Relegan a peatones y ciclistas en Periférico

Los habitantes de zonas aledañas tienen la necesidad de caminar por la arteria, lo que representa riesgos y dificultades para los de a pie

Por: EL INFORMADOR

Expuestos. Para llegar a su destino, los peatones tienen que desplazarse sobre el acotamiento del Periférico. EL INFORMADOR / G. Gallo

Expuestos. Para llegar a su destino, los peatones tienen que desplazarse sobre el acotamiento del Periférico. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2017).- La mujer camina a toda prisa, va a recoger a su pequeña al kínder; es todo lo que menciona sin detenerse. Avanza sobre las laterales de Periférico, en la superficie de tierra, luego  sube y camina por el costado de la carpeta asfáltica, a un lado del acotamiento, también entre polvo y piedras sueltas, para después subir el puente peatonal ubicado en las cercanías de Avenida Colón.

Se aproxima un ciclista, el hombre habita en San Sebastianito, pedalea también por el terreno irregular de las laterales de Periférico, luego sube y avanza a un costado del acotamiento. Es riesgoso transitar a pie y en bicicleta, no hay buenas condiciones en este camino, pero necesitan recorrerlo, dice.

“No hay nada, nunca nos arreglan como debe ser para andar en bicicleta... hace falta mucho porque por aquí, por Periférico, hay mucho carro y no lo respetan a uno o nos echan el carro encima... Camina mucha gente por aquí y en las aguas se pone peor para caminar y todo”, señala Juan Gutiérrez en su pedaleo sobre las laterales sin pavimento.

En distintos sitios del Periférico los habitantes de zonas aledañas tienen la necesidad de caminar en algunos puntos por la arteria, lo que representa muchas dificultades y riesgos para los de a pie. En algunos puntos las laterales de la vía están pavimentadas y tienen banqueta, sin embargo, esta situación no es uniforme.

Sólo 13% del total del derrotero de Periférico registra banquetas, lo cual aumenta el nivel de inseguridad operativa para los usuarios de transporte público, indica por su parte el documento Análisis Costo Beneficio del Proyecto de Transporte Masivo, Sistema Integrado Peribús, Primera Etapa (la primera fase comprende 41.5 kilómetros, de Artesanos a Carretera a Chapala).

Al reconocer que hace falta una intervención integral en el peligroso anillo Periférico, que atienda no sólo el aspecto vehicular sino el peatonal, el jefe de Gabinete de Guadalajara, Hugo Luna Vázquez, propone la creación de un plan maestro para intervenir la vía de manera conjunta entre el Gobierno estatal y los municipales involucrados en la vía.

Mientras que  para académicos como Juan Ángel Demerutis Arenas, coordinador de la Maestría en Urbanismo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) la arteria debe adecuarse para las necesidades de desplazamiento de peatones con la creación de carriles laterales, banquetas y pasos vehiculares deprimidos para facilitar los trayectos de caminantes en superficie; estos últimos,  al menos en los puntos con mayores flujos de transeúntes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones