Viernes, 12 de Agosto 2022
Jalisco | Análisis

Relacionan hechos con extradición del ''Lobo'' Valencia

Óscar Orlando Nava asumió el liderazgo de la organización delictiva ''Los Valencia'' en agosto de 2003

Por: EL INFORMADOR

''El lobo'' Valencia al momento de su extradición el 30 de enero. ESPECIAL  /

''El lobo'' Valencia al momento de su extradición el 30 de enero. ESPECIAL /

Expertos consultados por este diario acreditan que la razón de los bloqueos se debe a la extradición del narcotraficante Óscar “Lobo” Valencia (consumada el 30 de enero de 2011), vinculado con el cártel del Sinaloa y al grupo autodenominado “La Resistencia” que opera en Jalisco.

Óscar Orlando Nava “El Lobo” Valencia es originario de Michoacán, asumió el liderazgo de la organización delictiva Los Valencia o cártel del Milenio tras la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, efectuada el 15 de agosto de 2003 en Guadalajara, para operar bajo la protección de los dirigentes del cártel de Sinaloa: Ignacio “Nacho” Coronel, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Lobo”, junto con su hermano Juan, alias “El Tigre”, se encargaba de la planeación y traslado de cargamentos de cocaína desde países de Centro América y Sudamérica por medio de embarques que tenían como destino el Puerto de Manzanillo, en Colima, de ahí se trasportaba la droga a la frontera con Estados Unidos.

También era el encargado de manejar los negocios, el sistema financiero y “lavado” de dinero proveniente del narcotráfico del cártel de Sinaloa, también llamado del Pacífico.

Óscar Orlando mantenía sus principales centros de operación en los estados de Jalisco y Colima, extendiendo su presencia en Michoacán y el Distrito Federal.

El proceso

Fue capturado el 28 de octubre de 2009 tras un enfrentamiento con elementos del Ejército en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

A petición del Gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República solicitó la detención provisional con fines de extradición.

El 27 de enero de 2011, tras año tres meses de haber sido capturado, el Gobierno de México extraditó a Óscar Orlando Nava Valencia, quien era buscado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El operativo de entrega se realizó el pasado en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación entregaron a Nava Valencia a representantes de la oficina del servicio del US Marshals estadounidense.

Su extradición se realizó con base en un tratado entre México y Estados Unidos, para responder por los cargos ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.


Ley de Extradición Internacional


La solicitud formal de extradición y la documentación en la que se expresa el delito por el que se pide la extradición, la prueba que acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del reclamado, entre otros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores examinará la petición si la encuentra procedente enviará la requisitoria al Procurador General de Justicia a fin de que promueva ante el Juez de Distrito competente, que dicte auto mandándola cumplir y ordenando la detención del reclamado.

Una vez detenido el reclamado, se le hará comparecer ante el respectivo Juez de Distrito y éste le dará a conocer el contenido de la petición de extradición y los documentos que se acompañen a la solicitud.

El detenido no podrá ser extraditado si no está ajustada la petición de extradición a las prescripciones del tratado aplicable o a las normas de la ley de Extradición Internacional o por ser distinta persona de aquella cuya extradición se pide.

El Juez remitirá, con el expediente, su opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que el titular de la misma dicte la resolución.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en vista del expediente y de la opinión del Juez, dentro de los veinte días siguientes, resolverá si se concede o rehúsa la extradición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones