Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Instalan cuatro nuevos sismómetros de banda ancha

Refuerzan monitoreo sísmico en Volcán de Fuego

Instalan cuatro nuevos sismómetros de banda ancha

Por: NTX

La red de monitoreo sísmico en el Volcán de Fuego El Colima se fortifica. AP / ARCHIVO

La red de monitoreo sísmico en el Volcán de Fuego El Colima se fortifica. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2017).- La red de monitoreo sísmico en el Volcán de Fuego El Colima se fortifica con la instalación de cuatro nuevos sismómetros de banda ancha, los cuales se instalan a una distancia entre 10 y 15 kilómetros del cráter del coloso, señaló Raúl Arámbula Mendoza.

El director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV) de la Universidad de Colima (Ucol) dijo que la red de monitoreo sísmico cuenta con radios de espectro disperso, antenas, celdas solares, baterías y sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), además se colocan en lugares de acceso rápido.

"En caso de que se presentara una gran erupción, como la de 1913 o 1818, se perderían las estaciones más cercanas al volcán y con las más alejadas podríamos seguir monitoreando la erupción", aseguró.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arámbula Mendoza dijo que ya se instalaron tres estaciones sísmicas, de las cuales los datos que generan dos de estas ya llegan a la Ucol vía radio y al Cenapred por Internet.

Explicó que se colocará un repetidor porque no tienen línea visual de una estación a la ciudad de Colima, por lo que deben trasladar la señal a un punto de donde sí la puedan observar.

"Vamos a repetir una estación en Cerro Grande y de ahí la vamos a mandar hasta la ciudad de Colima para tener tres estaciones ya funcionando", expuso.

Arámbula Mendoza refirió que debido a que tres cuartas partes del Volcán de Fuego El Colima le pertenecen a Jalisco se instalarán tres en ese estado, y uno en Colima, pues sólo posee una cuarta parte, y así abarcarán los cuatro puntos cardinales.

"Toda la información que se genera del monitoreo del volcán se comparte con el Centro Nacional de Prevención de Desastres  (Cenapred) y Protección Civil, tanto de Jalisco como de Colima", indicó.

"Actualmente nosotros generamos un boletín semanal que lo envía la Universidad de Colima y que además se publica en la página del CUEIV todos los viernes", apuntó.

Los sismómetros, que tienen un costo estimado de un millón 700 mil pesos, producirán mil 200 datos por segundo, y fueron donados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Así, la red de monitoreo sísmico tendrá 10 estaciones de banda ancha de última generación y tres de periodo corto, los cuales facilitarán la tarea de saber el estado de actividad del volcán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones