Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se requieren más de 10 MDP para sustituir el sistema de alcantarillado obsoleto

Red de agua caduca en 154 colonias

Sustituir las líneas de abastecimiento y alcantarillado obsoletas en Guadalajara cuesta más de 10 mil millones de pesos hidráulico

Por: EL INFORMADOR

Las tuberías obsoletas y los daños en las tomas domiciliarias provocan que miles de metros cúbicos de agua se desperdicien por fugas. ARCHIVO /

Las tuberías obsoletas y los daños en las tomas domiciliarias provocan que miles de metros cúbicos de agua se desperdicien por fugas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2013).- Más de 10 mil millones de pesos se requieren para la sustitución de las redes de agua y alcantarillado obsoletas en Guadalajara.  De tres mil 457.9 kilómetros de líneas para el servicio de agua potable en este municipio, dos mil 544.1 (73.5%) deben ser sustituidos por tener una antigüedad de entre 31 y 80 años, por lo que se requieren cuatro mil millones de pesos para una renovación total.

En el caso del alcantarillado se necesita una inversión de seis mil millones de pesos para remplazar las redes viejas.

En 2010, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) reconoció que tardaría 54 años para abatir el rezago en líneas de abastecimiento en Guadalajara. El problema es que para esa fecha el resto de las tuberías de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que registran actualmente una menor antigüedad, también cumplirían su vida útil.

En total, 154 colonias padecen esta situación. Las que tienen redes de agua más vulnerables son: Centro, Americana, Analco, Capilla de Jesús, La Loma, Moderna, Sagrada Familia, Belisario Domínguez, La Perla, Balcones de Oblatos, Del Fresno, Jardines de los Arcos y Lomas del Paradero, entre otras.

Esas tuberías obsoletas y los daños en las tomas domiciliarias provocan que miles de metros cúbicos de agua se desperdicien diariamente en fugas.

Cambiar esta infraestructura hidrosanitaria es un reto para la nueva administración del SIAPA; sin embargo, el gasto corriente y operativo, así como las deudas, reducen la capacidad financiera del organismo para resolver el problema en el corto y mediano plazos.

En 2012, el sistema intermunicipal reportó un presupuesto de dos mil 437.4 millones de pesos, pero en los últimos años solamente se ha destinado 5% en promedio a la sustitución de las redes de agua y alcantarillado.

El pasado 20 de marzo se designó a Aristeo Mejía Durán por segunda ocasión como director del SIAPA. En sesión del Consejo de Administración se aprobó que el organismo se adhiera al programa de austeridad convocado por el Gobierno del Estado. ¿A qué se enfrenta Mejía Durán? Además del rezago en redes hidrosanitarias, se arrastran adeudos por dos mil 930.4 millones de pesos a instituciones bancarias, proveedores, acreedores, juicios y litigios; también hay 200 mil cuentas de usuarios morosos (18.5% del total), que representarían ingresos anuales para abastecer a las 52 colonias en zonas periféricas de la metrópoli que carecen del servicio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones