Viernes, 26 de Julio 2024
Jalisco | Ciclovías, las obras que nadie hace en la ZMG

Recursos asignados para movilidad no motorizada son de origen federal

Los 300 millones etiquetados en el Fondo Metropolitano para Bici Pública, Zonas 30 y la red ciclista provienen de la Federación l Desde 2012, la mayoría de los ayuntamientos no reporta proyectos ni dinero para este tipo de infraestructura

Por: EL INFORMADOR

La ciclovía de Federalismo, una de las pocas habilitadas en la ciudad  /

La ciclovía de Federalismo, una de las pocas habilitadas en la ciudad /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- El Fondo Metropolitano es el único que tiene proyectado invertir en la ampliación de la red de ciclovías o para fomentar la movilidad no motorizada, pero se trata de recursos de origen federal. En el caso de los ocho ayuntamientos que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara ni siquiera tienen presupuestos asignados este año para nuevas ciclorrutas. Los pagos en la nómina, el gasto corriente y las deudas afectan las inversiones en obra pública en términos generales.

Mientras tanto, en la metrópoli se realizan 212 mil viajes diarios en bicicleta y el mayor rezago en infraestructura para proteger a los usuarios se registra en Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

El Fondo Metropolitano de Guadalajara invertirá “300 millones de pesos en la construcción y equipamiento de la red ciclista (incluyendo Bici Pública) y Zonas 30” en el trienio 2013-2015, enfocados en los centros históricos de Guadalajara y Zapopan. Sin embargo, 162.1 millones debían aplicarse desde julio del año pasado y solamente existen dos obras concretas de ciclovías: en Avenida Santa Margarita y El Bajío.

Pero esos 300 millones son provenientes del Gobierno federal, es decir: de las participaciones económicas del Gobierno de Jalisco y de los ocho ayuntamientos del Área Metropolitana no hay información sobre inversiones ni proyectos para ampliar la red de ciclovías.

El Gobierno de Jalisco proyecta 200 kilómetros de nuevas ciclorrutas en el sexenio, una cifra baja porque sólo representa 13% de los mil 590 kilómetros que establece el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada. Por eso Mario Silva, miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco, pide que la proyección del Poder Ejecutivo sea independiente de las obras que pudieran realizar los ayuntamientos, con el propósito de aumentar la infraestructura.

En los últimos tres años, organizaciones civiles documentan más de 100 ciclistas muertos en las calles de la metrópoli. Este año no han cesado las malas noticias. El 8 de enero un hombre de 50 años falleció tras ser embestido por una unidad del transporte público, en la Colonia Constitución (Zapopan). Siete después después, un ciclista de 19 años falleció atropellado en calles de la Colonia Arenales Tapatíos (Zapopan), y el 24 de enero una persona de la tercera edad murió atropellada por otra unidad del transporte en la Colonia Nuevo México (Zapopan).

Guadalajara concentra 40% de los accidentes fatales contra pedalistas, mientras Zapopan, 21.9 por ciento. Son los efectos negativos por no contar con infraestructura.

VOCES
Nadie se hace responsable


Así respondieron los gobiernos municipales y las dependencias de Estado a las solicitudes de información, vía la Ley de Transparencia, para que aclararan cuál es el presupuesto asignado para construir nuevas ciclovías en 2014, incluyendo el lugar en donde se construirán.

"Infraestructura Vial no cuenta con un presupuesto asignado... quien puede contar con esta partida es el Instituto de Movilidad... así como la Secretaría de Infraestructura... "

Secretaría de Movilidad  de Jalisco


"
Actualmente, la Secretaría de Servicio Públicos no cuenta con presupuesto asignado-autorizado para la ejecución de obra de construcción de ciclovías "

Ayuntamiento de Guadalajara


"Hasta la fecha sólo se han programado las obras con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal... en el mismo no se encuentra incluida obra de ciclovía alguna”. Tampoco se han celebrado convenios ni programas de las obras a ejecutarse con recursos federales o del Fondo Metropolitano "

Ayuntamiento de Tlaquepaque


"Aún no se establece el presupuesto para obra pública en 2014; de tal suerte, no se tiene conocimiento de la partida para ciclovías "

Ayuntamiento de Tonalá


"Dicha información no es competencia de esta dependencia, considerando que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública es competente "

Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco


"Hasta el momento no se cuenta con la información solicitada, debido a que no se han autorizado las acciones del presupuesto del Fondo Metropolitano... "

Dirección de Información y Seguimiento, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco


"Hasta el momento no se cuenta con la información solicitada, debido a que los recursos del Fondo Metropolitano no se han autorizado... "

Dirección de Gestión Metropolitana y Programas Especiales, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco


"Aún no se cuenta con la información del presupuesto asignado "

Dirección de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Zapopan

"No está en condiciones de dar respuesta a la solicitud, ya que de momento no se cuenta con el programa anual de obra pública autorizado "

Director de Construcción del Ayuntamiento de Zapopan


"La información solicitada se encuentra en proceso de planeación "

Ayuntamiento de Tlajomulco

"Esa información no es de nuestro dominio, este tipo de información la podrán obtener en la Dirección de Hacienda o Secretaría General "

Dirección de Obras Públicas de El Salto

SABER MÁS
¿Y la prevención de accidentes?


Al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes se le requirió información sobre los programas o proyectos para reducir las muertes o lesiones entre peatones y ciclistas, pero la respuesta fue que están trabajando en éstos. No hay nada que informar.

También se le requirió estadísticas de ciclistas que han fallecido embestidos por vehículos, pero se precisó que no se genera esa información porque en las autopsias se considera a pedalistas, peatones y personas con capacidades diferentes.

El Consejo estatal tiene la misión de contribuir “a la prevención de accidentes y sus consecuencias”.

SABER MÁS
El plan fallido


Las ciclovías de la ZMG no llegan a 100 kilómetros, a cinco años de la presentación del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, que recomienda construir mil 590 kilómetros de caminos para bicicletas.

Pretende ser un instrumento que indique cómo organizar y priorizar las acciones para armar una red peatonal y ciclista.

Algunos de los ejes pendientes están en: Periférico-Malecón; Tesistán-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución-Río Nilo; Javier Mina-Gigantes-Pedro Moreno-Morelos-Inglaterra; Juan Pablo II-Belisario-González Gallo y 8 de Julio (de Washington a Tlajomulco).

LA VOZ DEL EXPERTO
Hay que apostar por la Bici Pública

Luis Álvarez Villalobos
(director del Centro de Estudios Metropolitanos de la UdeG)

Sí debemos avanzar hacia una red de ciclovías, es una necesidad en términos de la diversificación de las formas de movilidad. El problema es que la atención política no ha sido la más conveniente, pero podríamos empezar por otros programas.

El problema de las ciclovías es que no han demostrado su eficiencia en términos de número de usuarios e interconexión. Tenemos la de Washington, que tiene poca circulación, o el conflicto en Santa Margarita. Ante ese escenario hay otros programas exitosos, como Bicicleta Pública, que se ve como otro tipo de inversión y puede generar una sinergia más positiva y fuerte hacia la bicicleta.

Las malas visiones sobre dónde está la demanda y la falta de interconexión han afectado a las ciclovías. El ejemplo está en Avenida 8 de Julio porque no se conectó con Federalismo, y hacia el Sur tienes la mayor demanda de ciclistas.

La apuesta por la Bici Pública tiene más posibilidades de éxito que la red de ciclovías. No es que desdeñe a las ciclovías, pero requieren de una inversión muy grande para consolidar una red, mientras la Bici Pública se puede atender en polígonos muy focalizados, con una menor inversión, que a la larga son más fructíferos. Quizá después de ese éxito, la demanda obligaría a la autoridad a ampliar la red de ciclovías. Algo así pasó con la Vía RecreAcitva: comenzó en un tramo pequeño y creció de forma explosiva a toda la metrópoli.

Es una buena señal la inversión que pretende el Gobierno de Jalisco en Bici Pública y Zonas 30, pero que no sean programas aislados. En otros países esto es un éxito; en México, el ejemplo es el Distrito Federal.

LA VOZ DEL EXPERTO
Puro rollo y ocurrencias

Guillermo Sandoval Madrigal
(académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño)

El problema principal de las ciclovías es que se construyen por ocurrencias, no socializan los proyectos y terminan abandonándolos. Las que han construido ni siquiera tienen origen y destino, no se interconectan y eso provoca que no sirvan o se utilicen poco.

La ciclovía de Santa Margarita fue un gran error, los mismos vecinos reclamaron. Hay que recordar que todas las ciclovías tienen una normatividad, pero las autoridades en turno la evaden. Otro ejemplo es lo que pasó en Avenida La Paz (en la administración 2001-2003 de Fernando Garza): construyeron una ciclovía sin especificaciones y la terminaron derribando (tiraron a la basura más de un millón de pesos) porque afectaron el ingreso de vecinos a sus casas.

Insisto en que son ocurrencias porque si gana el PAN construye algo sin estudiarlo o socializarlo, pero cuando llega el PRI hace otro proyecto y abandona lo heredado.

No creo que el Instituto Metropolitano de Planeación sirva para ampliar la infraestructura de movilidad no motorizada. Conozco planes maestros desde 1940 y fácilmente han surgido 22 planes de planeación urbana, entre otros, cuando el problema es que cambia el poder de personajes y los que llegan cambian las cosas a su antojo. Mientras tanto, el rey es el automóvil: hacen obras viales como si fueran sus monumentos.

Mi propuesta es que debemos tener un transporte masivo, efectivo, limpio y de bajo costo para mejorar la movilidad y que todos lo utilicen. Es la mejor solución. Lo demás es puro rollo, incluyendo los proyectos de Bici Pública y Zonas 30.

¿Quieren otro ejemplo de ocurrencias? La Plaza Tapatía: hoy está ocupada 30 por ciento. Fue vigente en el momento que se construyó, pero con los siguientes gobiernos no se le dio continuación y terminó subutilizada. No hay legislaciones que eviten esto.

SABER MÁS
Recuento de obras


En el recuento de obras de las últimas tres administraciones municipales, Guadalajara es el municipio que tiene el mayor tramo de ciclovías, pero apenas se reportan 18.2 kilómetros de corredores denominados metropolitanos o secundarios, principalmente ubicados en Federalismo, Calzada Independencia, Periférico Norte, Washington, R. Michel, España y Las Palmas.

En Zapopan destaca la ciclovía de Santa Margarita, El Bajío, Periférico Norte, Aurelio Ortega y Laureles.

Tlajomulco reporta ciclorrutas de cortos trayectos en vialidades como Prolongación Colón (San Agustín), Adolf Horn (Zona Valle), Ingreso a El Zapote, Agustín Rivera (San Sebastián del Valle), Vallarta y Degollado (cabecera municipal).

PLANES CON RETRASO
Inversión a través del Consejo Metropolitano para 2013-2015


400 MDP Construcción y parque lineal de la ampliación de Patria, en Guadalajara y Zapopan

300 MDP Construcción y equipamiento de red de ciclista y zonas 30, primera etapa, en zona metropolitana

200 MDP Construcción y rescate de espacios públicos en Parque Solidaridad, en Guadalajara y Tonalá         

150 MDP Construcción y rescate de espacios públicos en Parque Lineal Normalistas, en Guadalajara

55 MDP Construcción y rescate de espacios públicos en Bosque del Agua, en Zapopan         

30 MDP Construcción y rescate de espacios públicos urbanos en Parque Montenegro, en El Salto

23 MDP Construcción y rescate de espacios públicos en Parque Agua Azul, en Guadalajara     

15 MDP Construcción y rescate de espacios públicos en Parque Metropolitano, en Zapopan     

¿QUÉ PROYECTA EL GOBIERNO?
Inversión en proceso para espacios públicos

El Fondo Metropolitano de Guadalajara proyecta una inversión de 573 millones de pesos en seis espacios públicos en el trienio 2013-2015, con obras de restauración de los parques de la Solidaridad, Metropolitano, Agua Azul y Montenegro, así como en el Bosque del Agua en Zapopan y el parque lineal en Avenida Normalistas.

Sin embargo, hay otro proyecto importante que comenzará este año: la construcción y el parque lineal de Avenida Patria, en Guadalajara y Zapopan, con una inversión de 400 millones de pesos.

Si sumamos los 300 millones que se destinarán a la red de ciclovías (incluyendo Bici Pública) y Zonas 30, es el gasto más alto de los últimos años en movilidad no motorizada o espacios públicos, con una bolsa total de mil 273 millones para dicho trienio. Todos, sin embargo, son proyectos.

LA CIFRA


21:41 minutos es el tiempo promedio de cada viaje que se hace en bicicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara

1 millón de pesos es el costo promedio de la construcción de un kilómetro de ciclovía, con todas las adecuaciones necesarias

5 Kilómetros es el área promedio de alcance de la población que se traslada en bicicleta en la ciudad

46% de los usuarios de la bicicleta en la ciudad son empleados; 70% tiene entre 18 y 44 años de edad

Sigue: #debateinformador

¿Qué municipio debería construir la siguiente ciclovía metropolitana?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones