Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | “Jorge Salinas es el responsable”

Recorte en presupuesto del Congreso detonará despido de personal: Arana

Afirmó que todos los partidos están preocupados por dicha situación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Comisión de Administración en el Congreso estatal, Jorge Arana Arana, responsabilizó directamente a Jorge Salinas Osornio, diputado coordinador de Acción Nacional (PAN), por haber reducido en 100 millones de pesos el presupuesto para el Congreso del Estado en 2009, que bajó de 620 a 520 millones de pesos, mientras que a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco le aumentaron de 195.9 a 219 millones de pesos.

“Todo es político. Las decisiones que tomaron son completamente políticas y la realidad es que quieren mantener al Congreso sujeto a lo que diga el Poder Ejecutivo... lo que va a pasar es que con esta reducción, no vamos a alcanzar a cumplir los compromisos económicos del Congreso, a menos que se despida a mucho personal, lo que es más costoso porque hay que pagar indemnizaciones; entonces tendremos que pedir una ampliación presupuestal”.

Reiteró sus críticas al presupuesto aprobado por la mayoría panista: “Ellos están previendo que si la crisis sigue, ellos tienen dinero para obras y para invertir, ¿pero a costa de quién? ¿De los que están naciendo ayer y ahora? Y si alguien está en campaña, pues son el gobernador y los panistas, a costa de lo que sea, sin recato, sin restricción, sin modificación. Mueven el presupuesto a su antojo porque son mayoría, sólo por eso. Y si hablan de que los diputados del PRI somos ignorantes, en realidad ignorantes son los diputados del PAN porque no supieron ni lo que votaron, y lamentablemente no saben en las broncas en que nos metieron a todos los jaliscienses, priistas y panistas”.

Respecto de la reducción de ingresos al Poder Legislativo, hecho que ya motiva temor de despidos, Arana anotó que “el temor no es sólo de los priistas. Había desconcierto de los panistas, perredistas, petistas... de los 39 diputados, lo aclaro y lo digo, a excepción del diputado Jorge Salinas. Hablé con él al respecto antes de iniciar la sesión y me argumentaba que era una propuesta que había hecho el Ejecutivo, incluso me la mostraron.

“El presupuesto original de 620 millones de pesos está muy ajustado y lo trabajamos al menos dos meses. Fue aprobado por la Comisión legislativa de Administración por unanimidad, y luego se aprobó en pleno, por 39 diputados que estaban presentes; posterior a ello, un diputado del PRI, Gerardo Rodríguez, cuestionó sobre la posibilidad de reducir este monto de 620 millones de pesos, pero no fue posible. Yo comparecí ante la Comisión de Hacienda y ofrecí mis puntos de vista; todos los diputados por unanimidad, coincidieron en que no había posibilidad de reducir el presupuesto porque estaba muy ajustado.

“Pero inexplicablemente, me informaron que había una reducción de 100 millones de pesos, propuesta por Jorge Salinas, que no se ventiló en la Comisión de Hacienda, que no se discutió y de la que no se informó a nadie, sino que únicamente la presentaron como dictamen. Yo felicito públicamente al diputado Salinas --ironizó-- por esta reducción de presupuesto al Poder Legislativo, nada más que él nos va a tener que decir cómo vamos a hacerle el año que entra, porque no hay manera de reducir esa cantidad; la única forma es despedir personal pero hay que indemnizarlos. La otra es cortar teléfonos o que no haya agua, cerrar los módulos de los distritos o que dejan las camionetas los coordinadores... es la única forma”.

El ex candidato a gobernador y aspirante, otra vez, a la alcaldía de Guadalajara, dio también su lectura electoral del asunto: “Él hablaba (Salinas Osornio) de que fue una propuesta del Ejecutivo, pero si hay que aceptarle al Ejecutivo en todo lo que envía, pues ¿por qué le hicieron reasignaciones al presupuesto? Yo no me explico esto, aunque sí considero que es con el afán de que el presidente de la Comisión de Administración, que es Jorge Arana --y él está ventilando la posibilidad de enfrentarse conmigo (en las elecciones) el próximo año--, no tiene un buen manejo económico en la comisión. Es el mensaje que quiere dejar”.

Temas

Lee También

Comentarios